En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades de Honduras ordenaron la evacuación del vasto Valle de Sula, donde están algunas de las principales ciudades del país, ante la amenaza de riadas e inundaciones por las lluvias de la tormenta tropical Eta.

    "A los alcaldes en el Valle de Sula se les pide realizar evacuaciones obligatorias con ayuda de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional", decretó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a través de sus canales oficiales.

    La instrucción oficial era evacuar el Valle de Sula en menos de dos horas, y las labores son llevadas a cabo con lanchas que circulan por las calles que ya están inundadas por los acumulados de lluvia.

    "Equipos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos y Copeco ha estado trabajando en el rescate de familias, por lo que pido a la población que haga caso a las autoridades", demandó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en un mensaje a la nación.

    Según el monitoreo de Copeco, el caudal del río Ulúa es cuatro metros más alto que durante el paso de Mitch, el huracán que en 1998 dejó 20.000 muertos a su paso por América Central, con vientos máximos sostenidos de 320 kilómetros por hora.

    Aeropuerto internacional de Honduras

    El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, a 20 kilómetros de la ciudad de San Pedro Sula, sufrió severos daños materiales al quedar inundadas sus instalaciones y su pista por las lluvias de la tormenta tropical Eta.

    "Se inunda completamente el aeropuerto Ramón Villeda Morales", confirmó el diario El País en su versión digital, donde compartió un video del salón de chequeo y despacho con varios centímetros de agua, junto a otras imágenes de daños en la terminal aérea.

    Una serie de videos que circulan en redes sociales muestran los daños en el segundo mayor aeropuerto de Honduras, enclavado en el Valle de Sula, cuyos municipios son evacuados por la amenaza de riadas y mayores inundaciones.

    Al menos 11 personas murieron en Honduras por el azote de la tormenta tropical Eta, que ingresó al país el pasado miércoles por el departamento de Francisco Morazán (centro), con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

    Etiquetas:
    evacuación, huracán, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook