América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU pide a López Obrador modificar o anular acuerdo de militarización en México

© AP Photo / Marco UgarteEl desfile militar en el marco de la celebración del Día de la Independencia de México
El desfile militar en el marco de la celebración del Día de la Independencia de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Expertos de la Organización de las Naciones Unidas solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, modificar o anular el acuerdo que regula la disposición de las Fuerzas Armadas para involucrarse en tareas de seguridad pública.

En una carta enviada el 9 de octubre y firmada por funcionarios como la relatora especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard; el relator especial sobre Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y Asociación, Clement Nyaletossi Voule, así como el relator especial sobre Tortura, Nils Melzer, se pide al Gobierno mexicano aclarar los puntos del acuerdo en vigor desde el 12 de mayo sobre el papel de las fuerzas castrenses en las calles.

Convoy militar del Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente de México decreta que militares hagan tareas de seguridad pública hasta 2024
La misiva insistió particularmente en la importancia de eliminar el punto que impide establecer una duración máxima de cinco años al despliegue del Ejército y la Marina en México. Del mismo modo, señaló la relevancia de fijar una ruta de salida para el retiro gradual, de forma ordenada y verificable de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública.

Por otra parte, la ONU reclamó que la Guardia Nacional actúe de facto como un cuerpo militar, debido a que sus elementos provienen de las filas del Ejército y la Marina. Asimismo, advierte que los miembros de ambas dependencias han sido señalados en el pasado por el uso sistemático de la fuerza, lo cual ha implicado la comisión de delitos como tortura, violación sexual, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

El 23 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México respondió a la carta de la ONU, aunque en su réplica no aclara las dudas sobre los temas expuestos por los expertos de la entidad internacional, informó Proceso.

Militares mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Declaran inconstitucional el acuerdo de AMLO para militarizar la seguridad pública
Cabe recordar que un juez federal concluyó el 15 de octubre que el acuerdo emitido por López Obrador para facultar a las Fuerzas Armadas a intervenir en acciones de seguridad pública es inconstitucional, debido a que las incorpora a esas tareas en tiempos de paz.

La sentencia, emitida por el juez octavo en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Pérez, es parte de un juicio de amparo promovido por la organización social México Unido Contra la Delincuencia, con el cual se busca impedir que el Gobierno use a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera permanente.

Aunque el mandatario mexicano ha justificado que el apoyo militar sólo se presentaría en situaciones "extraordinarias" y está subordinado a un mando civil, varios especialistas y organizaciones civiles han advertido que el acuerdo abre la puerta a una amplia intervención militar en tareas de seguridad, ya que no fija plazos claros, ni garantiza la subordinación civil o controles externos a su actuación en esas labores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала