En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, sostuvo un encuentro con la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, en el que reiteró el compromiso del estado por sancionar las violaciones a los derechos humanos, según informó en su cuenta de Twitter.

    "En la reunión con la Corte Penal Internacional reafirmamos la potestad soberana del estado venezolano para sancionar, en base a lo establecido en nuestra Constitución, los delitos contra los derechos humanos, trámites que constarán en la información que próximamente entregaremos a dicha instancia", escribió Saab.

    Bensouda, por su parte, considera que existen "fundamentos razonables para creer" que se han producido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, informó el tribunal en un comunicado.

    En ese sentido, Saab indicó que en la exposición realizada en la CPI se aseguró el compromiso del estado venezolano y sus instituciones "para investigar, imputar, acusar y condenar, tal como lo ha realizado el Ministerio Público y los tribunales competentes, a los responsables de dichas violaciones a los derechos humanos".

    El fiscal manifestó que la CPI en este momento está en la fase preliminar para determinar si en Venezuela se han dado casos que puedan ser de su competencia y cómo han sido sancionados.

    "Destacamos que en esta etapa de las investigaciones procede la constructiva colaboración entre las oficinas de ambas fiscalías para aportar información suficiente sobre la actuación de la justicia venezolana y las atribuciones exclusivamente complementarias de la CPI", afirmó.

    De igual manera, manifestó que ambas partes compartieron los avances sobre la denuncia realizada por el estado venezolano de las "criminales consecuencias lesivas a los derechos humanos, de las numerosas medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el pueblo por superpotencias mundiales".

    La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

    Etiquetas:
    derechos humanos, Venezuela, Tarek William Saab
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook