América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Chile descarta que jornada de plebiscito haya expandido el coronavirus

© Sputnik / Carolina TrejoEl histórico plebiscito constitucional en Chile
El histórico plebiscito constitucional en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — A dos semanas de la jornada de plebiscito constitucional, el Gobierno de Chile confirmó que no se produjeron focos de contagio ni expansión del coronavirus por aglomeraciones, como algunos advertían.
"Debemos felicitar a la ciudadanía debido a que su conducta durante el plebiscito fue la adecuada, y no vemos ningún efecto directo de ese día con la evolución de la pandemia", informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en conferencia de prensa de la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Daza explicó que los votantes respetaron las medidas sanitarias impuestas por las autoridades durante el pasado 25 de octubre, incluyendo la que impedía que las personas contagiadas acudieran a las urnas.

Gente en la Plaza de la Dignidad  - Sputnik Mundo
América Latina
Qué pasa en Chile tras el plebiscito
"Las personas no se aglomeraron al interior de los locales, respetaron la distancia social, usaron siempre mascarillas y muchos llevaron alcohol gel", añadió.

Con sus dichos, Daza descartó la postura que sostenían particularmente algunos sectores de la extrema derecha, con figuras como el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien llamó en reiteradas ocasiones a no ir a votar para no contagiarse del virus, e intentó deslegitimar el proceso llamándolo "el plebiscito de la muerte".

Un total de 7.569.082 ciudadanos votaron durante el plebiscito constitucional del 25 de octubre en Chile, siendo la elección con mayor participación en la historia del país, donde un 78% se inclinó por redactar una nueva carta magna.

Este proceso nació en respuesta a las demandas ciudadanas manifestadas a través del denominado "estallido social" de octubre de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала