En directo
    América Latina
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    El pasado primero de noviembre, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México descubrieron a un hombre que transportaba restos humanos dentro de bolsas de plástico en una carretilla que conducía por calles del centro histórico.

    Los cuerpos hallados pertenecían a dos menores de edad, identificados como Yair de 12 años y Héctor de 14 años, quienes habrían desaparecido desde el pasado 27 de octubre en la colonia centro de la alcaldía Cuauhtémoc.

    La historia de los niños del Centro Histórico

    Yahir y Héctor pertenecían a una comunidad de indígenas mazahuas provenientes de San Antonio Pueblo Nuevo, Estado de México. Vivían en la vecindad Pensador Mexicano, en el centro histórico capitalino. Solían vender dulces para apoyar económicamente a sus padres.

    La última vez que fueron vistos fue el pasado 27 de octubre, entre las calles de Donceles y Allende, de donde un motociclista se los habría llevado. Desde entonces, se les perdió el rastro y sus padres acudieron a las autoridades para notificar la desaparición de los menores.

    Sin embargo, cuando en la madrugada del 31 de octubre, elementos de la SSC de la Ciudad de México encontraron a un hombre que transportaba restos humanos a bordo de un "diablito", vecinos comenzaron a rumorar de que se trataba de los jóvenes mazahuas que habían sido reportados como desaparecidos.

    De acuerdo con el periodista Héctor De Mauleón, el hallazgo se llevó a cabo luego de que una de las bolsas se rasgara, y en la oscuridad de la calle uno de los agentes alcanzó a ver que en el interior había "carne muy blanca".

    "Por un instante, no estuvo seguro de lo que era aquello. Finalmente lo constató: había un brazo, un hombro, una oreja: los restos de alguien a quien habían cortado en pedazos", relata De Mauleón.

    Los adelantos judiciales

    Fue hasta el tres de noviembre que los padres de los menores acudieron a identificar los cadáveres mutilados de los niños; esto, luego de que se diera a conocer la noticia del hombre que había sido capturado mientras transportaba restos humanos en bolsas plásticas.

    De acuerdo con las investigaciones judiciales, los niños habrían sido torturados y mutilados, pero aún se desconoce el móvil del crimen. Además, se capturó a Eduardo "N", presunto miembro de La Unión de Tepito, quien transportaba los restos de los niños.

    Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se le dará seguimiento al caso, tanto para continuar con las investigaciones judiciales como para dar acompañamiento a las familias afectadas.

    "Es un caso sumamente lamentable en la ciudad, se tienen detenidos y se están en este momento procesando otras detenciones y la fiscalía dará mucha más información sobre este caso en particular, que tenía que ver con un tema de narcomenudeo, parece ser. La propia fiscal informó hoy a las familias para darles todo el apoyo que requieren", expresó Sheinbaum en una conferencia de prensa del cuatro de noviembre.

    Etiquetas:
    torturas, asesinato, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook