En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El Gobierno de Iván Duque anunció que Colombia dejará de exigir que los turistas que lleguen al país presenten un test PCR negativo porque "generan falsa seguridad". La medida fue cuestionada por políticos opositores, que aseguran que la flexibilización perjudicará la situación sanitaria de los colombianos.

    A medida que se acerca el verano austral, los países latinoamericanos afrontan la encrucijada de promover el turismo —industria vital para varias de sus economías— sin relajar el combate contra el COVID-19. En Colombia, el Gobierno desató la polémica al anunciar que dejará de exigir un test negativo de coronavirus a las personas que lleguen desde el exterior.

    En una conferencia junto al presidente colombiano Iván Duque, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez anunció una nueva resolución que modifica los requisitos que el país sudamericano pide a los visitantes extranjeros. La principal novedad es la eliminación del requisito que obligaba a los turistas a presentar un examen PCR negativo no antes de las 96 horas previas al vuelo.

    En su anuncio, Ruiz Gómez indicó que la decisión de Colombia se adoptó "con base a un concepto técnico emitido por la Organización Panamericana de la Salud dirigida a todos los países del continente" y según el que "en países que tienen transmisión comunitaria no es requerida la prueba de PCR".

    La medida fue explicada también por el director de Epidemiología de la cartera de salud, Julián Fernández, quien sostuvo que su dependencia había examinado "la evidencia reciente y las recomendaciones de la OPS" sobre las pruebas.

    "Encontramos que estas pruebas tienen un rendimiento relativamente bajo dado que dependen de la cercana oportunidad, generan falsa seguridad y tienen poco sentido cuando un país tiene transmisión local comunitaria activa y una economía relativamente abierta", dijo el funcionario.

    En efecto, desde ahora los viajantes podrán llegar por aire a los aeropuertos colombianos sin tener un test, aunque sí deberán completar un formulario en la aplicación Check-Mig y no tener fiebre o síntomas respiratorios asociados al COVID-19 antes de viajar.

    Fernández indicó que los turistas deberán usar tapabocas durante el vuelo (incluso se pedirá llevar varios y cambiarlos cada cierto tiempo) y, como "recomendaciones basadas en la evidencia", se pedirá a los pasajeros "en la medida de lo posible viajar en silencio", no utilizar los baños de los aviones y permanecer en el asiento asignado.

    El jerarca aseguró que dejar de exigir el test "de ninguna manera significa bajar la guardia" ya que el Gobierno colombiano implementará una "estrategia de seguimiento diario de los viajeros". En efecto, el protocolo dispone que los pasajeros serán notificados al llegar a Colombia que serán objeto de vigilancia por parte de sus prestadores de salud y autoridades sanitarias.

    La resolución del Gobierno colombiano obliga a los pasajeros a responder a ese rastreo y los compromete a reportar cualquier síntoma que puedan presentar en los 14 días posteriores al viaje. En todos los casos, los costos de esas medidas serán costeadas por los pasajeros o los seguros de salud que hayan contratado.

    Críticas a la medida

    La decisión del Ministerio de Salud provocó cuestionamientos en el sistema político, desde donde consideraron peligrosa la nueva normativa.

    "Cuando se reabrió el aeropuerto, el Ministerio de Salud se comprometió a hacer el rastreo y cerco epidemiológico de los pasajeros. ¡Nunca cumplió! Ahora además quita la obligatoriedad de la PCR, que sí le exigen a los colombianos cuando viajan. ¿Qué parte de 'tenemos que cuidarnos' no hemos entendido?", escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

    El senador opositor Gustavo Petro, fue más contundente: "La política anticovid del Gobierno es dejar que la gente se enferme y se muera".

    Etiquetas:
    tests, pandemia de coronavirus, COVID-19, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook