En directo
    América Latina
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La contracción económica en Guatemala fue menos severa que la media global y regional, y podría crecer un 4% en 2021, estimó un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que evaluó virtualmente a esa nación centroamericana.

    "El desempeño económico de Guatemala supera los pronósticos globales y regionales, con una contracción esperada en torno al 2% en 2020 y una proyección de crecimiento del 4% para el próximo año", declaró Esther Pérez, quien encabezó la inspección realizada del 26 al 30 de octubre pasado.

    Según el FMI, la resiliencia de las remesas, las exportaciones y políticas de apoyo sin precedentes mitigaron el impacto de la pandemia de COVID-19, que igual podría dejar efectos económicos y sociales duraderos.

    "Para asegurar la recuperación, proteger a los más vulnerables y salvaguardar la estabilidad financiera, las autoridades deberían continuar con las medidas de apoyo fiscal, monetario y financiero en el corto plazo, y sólo retirarlas gradualmente", recomendó el equipo del FMI en un comunicado.

    Al respecto, la nota resalta que el proyecto de Presupuesto 2021 prolonga el apoyo fiscal a la economía en el corto plazo, el cual será retirado de manera gradual y sostenible.

    Etiquetas:
    economía, Guatemala, Centroamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook