En directo
    América Latina
    URL corto
    1161
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia reiteró que no invitó a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Venezuela, Nicolás Maduro, a la transmisión del mando y confirmó que ambos dignatarios llegarán como huéspedes del nuevo presidente Luis Arce.

    "Argentina dice que ya ha confirmado, pero no ha salido de Cancillería la invitación al Presidente de Argentina; dicen que también ha confirmado el señor Nicolás Maduro, [pero] esas invitaciones han salido de instancias del Gobierno entrante", dijo la canciller Karen Longaric a la red de televisión Unitel.

    Aseguró que, pese a esta situación, tanto Fernández como Maduro serán recibidos con los honores destinados a jefes de Estado visitantes.

    Longaric añadió de los jefes de Estado invitados oficialmente a la posesión del presidente Luis Arce —ganador de las elecciones del pasado 18 de octubre— hasta la mañana del 4 de noviembre confirmaron su presencia los de Paraguay, Chile y España y que también informó su participación el Gobierno de Irán.

    La semana pasada, Longaric había anunciado que en vez de Maduro su oficina había invitado al presidente encargado Juan Guaidó, a quien la administración transitoria boliviana reconoció como gobernante legítimo de Venezuela.

    El argentino Fernández también fue excluido de la lista de invitados oficiales como represalia por haber dado asilo al derrocado expresidente Evo Morales, permitiéndole inclusive que realice desde Buenos Aires sus labores como jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo, que triunfó en los recientes comicios.

    La Cancillería que dirige Longaric tampoco invitó al mismo Morales, rompiendo la práctica protocolar de reunir a todos los expresidentes bolivianos en ocasiones de transmisión de mando.

    Ante estas decisiones del Gobierno transitorio, el parlamento boliviano, controlado por el MAS, invitó tanto a Maduro como a Fernández.

    Desde su instalación tras la crisis de noviembre de 2019, el Gobierno transitorio de Áñez ha enfriado las relaciones con gobiernos progresistas aliados de Morales, apostando en cambio por un acercamiento con Estados Unidos.

    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Alberto Fernández, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook