En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Investigadores argentinos del Instituto Leloir y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) implementaron un sistema para producir a gran escala una proteína clave que permite desarrollar diagnósticos de antígenos con los que detectar el nuevo coronavirus en apenas 15 minutos.

    "Investigadores de la FIL desarrollaron un sistema para producir la nucleoproteína N del nuevo coronavirus", anunció el Instituto Leloir en un comunicado.

    La nucleoproteína o nucleocápside (N) es la responsable de proteger el genoma del virus SARS-CoV-2, que genera la enfermedad respiratoria COVID-19.

    Este genoma también es la base de los nuevos diagnósticos rápidos de antígenos, la sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos.

    Con el sistema desarrollado por los científicos argentinos se podrán implementar herramientas para aplicarlas en diagnósticos, vacunas y pruebas serológicas y terapéuticas.

    Razón científica

    "En el virus real, la proteína se encuentra unida al genoma de ARN del virus, apuntamos a formas de la proteína que imiten su estado natural", explicó el director del proyecto y jefe del Laboratorio de Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas de la FIL, Gonzalo de Prat Gay.

    De esta manera, "a través de métodos de ingeniería genética, conseguimos producir la nucleoproteína de SARS-CoV-2 en cantidad y alta pureza", ilustró.

    Este tipo de metodología puede arrojar resultados en 15 minutos, complementa las pruebas de PCR por no requerir equipamiento ni instalaciones.

    "Lo que sigue es poder proveer tecnología de segunda generación con el foco en una sintonía fina post-pandemia, generando herramientas adicionales y de alta sensibilidad, apuntando al ahorro de recursos y aprovechando las capacidades científicas y tecnológicas del país", concluyó el jefe de laboratorio e investigador del Conicet,

    El laboratorio está en búsqueda de socios para fabricar este tipo de diagnósticos rápidos, que son de bajo costo y pueden emplearse en cualquier lugar

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, proteína, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook