En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Ejecutivo de Perú solicitó formalmente al Congreso adelantar para el viernes 6 de noviembre la fecha en que será debatido y votado el pedido de destitución en contra del presidente, Martín Vizcarra, por presuntos actos de corrupción en el caso Lava Jato.

    "Solicitamos respetuosamente al Congreso de la República (...) reconsiderar la fecha y pueda programarse la defensa del presidente de la República como posible fecha el día viernes 6 del presente", indica un oficio dirigido al titular del parlamento, Manuel Merino.

    El 2 de noviembre, el Legislativo aprobó elevar al pleno el pedido de destitución y determinó el lunes 9 de noviembre como fecha para la votación y comparecencia del jefe de Estado a fin de que realice sus descargos.

    El Ejecutivo señala en su petición que "es necesario brindar al país una decisión definitiva sobre las autoridades que regirán sus destinos hasta el 28 de julio de 2021 (fecha en que culminarán los mandatos del presidente y del actual Congreso)".

    Asimismo, pide al parlamento que, siendo este el segundo pedido de destitución realizado contra el jefe de Estado, no agudizar la "estabilidad política y económica" del país.

    El Congreso realizó un pedido de destitución presidencial fallido en septiembre por presuntos actos de corrupción.

    La nueva solicitud también tiene como motivo la presunta participación de Vizcarra en actos de corrupción, esta vez en el caso Lava Jato.

    Según testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces a la Fiscalía, el mandatario habría recibido dinero de empresas constructoras a cambio de otorgarles la concesión de obras públicas cuando ejerció como gobernador del departamento de Moquegua (sur) entre los años 2011 y 2014.

    Etiquetas:
    caso Lava Jato, Congreso de Perú, Perú, Martín Vizcarra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook