En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa anual de ofertas en tiendas y supermercados llamado 'El Buen Fin', que en su décimo aniversario se extenderá desde el 9 hasta el 20 de noviembre con el objetivo de superar el récord del año pasado, cuando las ventas sumaron unos 5.600 millones de dólares.

    Este año, El Buen Fin tendrá como uno de sus objetivos principales "el cuidado de la salud de toda la población; con ese propósito se extenderá el número de días de ofertas en establecimientos comerciales, los cuales tendrán que reforzar sus protocolos sanitarios, evitar aglomeraciones y moderar el aforo", dijo el mandatario al presentar el evento comercial, junto con altos funcionarios de su administración.

    Durante las jornadas de compra y venta de bienes y servicios a precios especiales, "se busca apoyar la economía familiar, incentivar la  actividad del mercado interno, fomentar el comercio formal y respetar los derechos del consumidor", dijo por su parte la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

    Los consumidores tendrán un papel activo con las medidas sanitarias y a las empresas corresponderá controlar los aforos para garantizar la "sana distancia" y evitar contagios del nuevo coronavirus.

    En 2011, el primer evento alcanzó los 39.000 millones de pesos (unos 1.800 millones de dólares) en ventas, cifra que se disparó en 2019 con casi 118.000 millones de pesos facturados (casi 5.600 millones de dólares), crecimiento que acompañó una mayor utilización de los sistemas de pago electrónico.

    "Viernes Negro" a la mexicana

    La jornada comercial, en la que participan las cámaras de comercio y gremios empresariales junto al Gobierno, es la versión mexicana del llamado Black Friday en Estados Unidos, la fecha que abre la temporada comercial de fin de año en ese país, en coincidencia con el Día de Acción de Gracias.

    El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que el Gobierno mexicano adelantará la mitad de aguinaldos a los funcionarios públicos "para que tengan dinero disponible para compras, que no sea fuente de endeudamiento sino consumo planeado y responsable".

    En tanto, las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor controlarán los precios para que el costo sea el más bajo posible para los consumidores.

    Por primera vez los organismos empresariales agropecuarias, industriales de comercio y del turismo, vigilarán desde la producción hasta la comercialización que se mantengan los precios más bajos del mercado, una medida que cuenta con el apoyo de asociaciones de profesionales, empresas de servicios y comerciales, hotelería, turismo y artesanías.

    A cinco días de la gran venta de ofertas anual, los organizadores han recibido 55.000 solicitudes de empresas para participar, a través de las diversas cámaras de comercio.

    La meta es lograr la participación de 100.000 establecimientos, con una lista de ofertas que ya cuenta con 1,8 millones de productos a diferentes precios.

    El aforo permitido será del 30 por ciento en estados en semáforo naranja y 50 por ciento en estados con semáforo amarillo.

    Etiquetas:
    oferta, economía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook