En directo
    América Latina
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia usó su recién renovada mayoría parlamentaria para continuar en control de las dos cámaras del Parlamento, cuatro días antes de retomar el Gobierno nacional.

    "Que esta legislatura, por el bien de nuestro país, se encamine hacia decisiones positivas", dijo el dirigente de los sindicatos cocaleros Andrónico Rodríguez, senador del MAS por el departamento de Cochabamba (centro), tras jurar como nuevo presidente del Senado.

    El día anterior, otro dirigente sindical, el profesor rural Freddy Mamani, diputado masista por La Paz, había asumido la presidencia de la Cámara Baja.

    Nuevo liderazgo

    "Asumo con mucha responsabilidad, orgullo y voluntad de servicio la presidencia del Senado, llamando a que más allá de las diferencias políticas podamos trabajar por el bien de todo el Estado boliviano", dijo Rodríguez en breve discurso de posesión.

    Añadió que su meteórico ascenso al tercer cargo político del país, sin experiencia parlamentaria previa, era producto del apoyo de los sindicatos cocaleros, a los cuales dirigió durante el último año mientras que su líder, el expresidente Evo Morales (2006-2019) estuvo en el exilio.

    El control del Parlamento es uno de los pilares con los que el también masista presidente electo Luis Arce dijo que pretende reponer la estabilidad y el crecimiento del país, tras un año de Gobierno transitorio presidido por Jeanine Áñez.

    Arce jurará el 8 de noviembre, en un ambiente marcado no solo por la crisis económica sino también por la convocatoria a protestas y hasta a boicotear la transmisión del mando de sectores opositores al Gobierno electo, que denuncian fraude en las elecciones del 18 de octubre.

    Aunque lanzados desde sus bases sindicales, los líderes parlamentarios representan a una nueva generación de masistas con formación profesional: Rodríguez es cientista político con estudios de posgrado y Mamani es licenciado en Pedagogía.

    El MAS, que controló el Parlamento con más de dos tercios de votos en los pasados gobiernos de Morales, logró prolongar su dominio de las dos cámaras legislativas, con sendas mayorías absolutas, para la legislatura 2020-2025, según resultó de las elecciones generales del 18 de octubre.

    Los nuevos presidentes de las cámaras encabezan mesas directivas en las que predomina el MAS, con presencia marginal de los dos partidos conservadores minoritarios, Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y Creemos del exlíder cívico Luis Fernando Camacho.

    El Parlamento de 36 senadores y 130 diputados fue renovado totalmente en las elecciones generales del pasado mes, realizadas para reponer el orden constitucional interrumpido por la crisis política de noviembre de 2019 que pasó por el derrocamiento de Morales y la autproclamación de Áñez.

    Etiquetas:
    parlamento, Bolivia, Movimiento Al Socialismo (MAS)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook