En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Agencias de la ONU en México presentaron la plataforma 'Puntal', destinada a facilitar a los trabajadores de la prensa herramientas de prevención y protección integral para enfrentar situaciones de riesgo, en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas.

    "La plataforma es un esfuerzo de la ONU en apoyo al trabajo que hace el Estado mexicano en su obligación de proteger a los y las periodistas a ejercer libremente y en condiciones de seguridad", dijo la oficina de la organización internacional en México, establecida en forma permanente desde 2002.

    La ONU reconoce que existe un amplio marco normativo para proteger los derechos de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como el derecho a la libertad de opinión y de expresión en el país.

    Sin embargo, señala que "a pesar de los avances construidos, ser periodista o defender los derechos humanos significa, en muchos casos, estar expuesto o expuesta a actos de violencia que atentan contra el libre ejercicio del derecho a la expresión, la búsqueda de la verdad, la dignidad y la vida misma".

    Entre 2010 y 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) registró 93 asesinatos de periodistas en México.

    Los expertos de la ONU documentaron en 2019 un total de 20 asesinatos y dos desapariciones de personas defensoras de derechos humanos y 10 homicidios de periodistas.

    Mientras que en lo que va de 2020 han documentado el crimen de siete defensores de derechos humanos y cuatro periodistas en todo el país.

    La herramienta 'Puntal'

    La herramienta cuenta con varias secciones, una de ellas dedicada al seguimiento, análisis y comunicaciones recientes sobre las agresiones sufridas por los periodistas.

    Otra contiene los instrumentos disponibles para el acceso a instancias de protección gubernamentales, de la sociedad civil, internacionales y de organismos de derechos humanos, así como manuales y guías para hacerlo.

    También tiene una sección dedicada a "documentar los casos de agresiones y a generar estadísticas nacionales al respecto, con el fin de promover avances positivos en el sistema judicial relacionados con los casos de violencia contra periodistas, analizando retos que expliquen la impunidad que prevalece".

    Y además, una enfocada a la protección, prevención y justicia con perspectiva de género.

    "Se trata de un esfuerzo en construcción, cuyo diseño responde a principios enunciados en el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los y las periodistas y la cuestión de la impunidad", subraya el informe de presentación.

    La ONU alienta con Puntal a aprovechar los puntos fuertes de distintos organismos a fin de "promover sinergias para trabajar de manera conjunta y así encaminada para mejorar la eficiencia y la coherencia del Sistema ONU en este tema".

    Se trata en resumen de "un observatorio" que atiende al mandato de las agencias de la ONU de trabajar para lograr el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 (el 16.10) "enfocado a garantizar el acceso público a la información y a proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales".

    Para medir el avance de este objetivo, las agencias trabajan con el Indicador 16.10.1, que monitorea el "número de casos verificados de homicidio, secuestro, desaparición forzada, detención arbitraria y tortura de periodistas, personal de medios asociado, sindicalistas y defensores de los derechos humanos".

    La plataforma se desarrolló con fondos del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la Unesco, que en 30 años ha movilizado unos 120 millones de dólares para más de 2000 proyectos en más de 140 países en desarrollo y países en transición.

    Entre las agencias que trabajaron en conjunto para su creación, están las representaciones en México de Unesco, de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el Centro de Información de ese organismo internacional y la entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (ONU Mujeres). 

    Etiquetas:
    impunidad, México, periodistas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook