En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (183)
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La Iglesia Católica boliviana declaró su pleno reconocimiento al triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS), que asumirá el Gobierno el próximo 8 de noviembre.

    "La Conferencia Episcopal Boliviana [CEB] no tiene ninguna duda sobre la transparencia de las elecciones que se han realizado el 18 de octubre de este año", dijo el secretario general de esa institución, padre José Fuentes, en una declaración divulgada por su oficina de prensa.

    La declaración fue publicada como "aclaración sobre la petición de auditoría" del proceso electoral, que había hecho la semana pasada el presidente de la CEB, obispo Ricardo Centellas.

    Fuentes dijo que Centellas apoyó una auditoría al proceso electoral repitiendo "las peticiones de la gente", en referencia a grupos radicales de derecha que ante la victoria del MAS denuncian un supuesto fraude piden una auditoría electoral y hasta han llamado a un golpe militar.

    El obispo Centellas "ha pensado con buen criterio que una auditoría colaboraría a tranquilizar el ambiente (...) de conflicto que está creciendo, pero como Conferencia Episcopal no tenemos ninguna duda de la transparencia del proceso electoral realizado", remarcó el vocero episcopal.

    Ese proceso cerró con victoria del MAS del expresidente Evo Morales (2006-2019), con 55,1% de los votos válidos, permitiendo a ese partido ganar tanto la Presidencia del Estado como el control del Parlamento.

    El respaldo de Centellas a las protestas de grupos radicales pareció contradecir el reconocimiento a la transparencia del proceso electoral que la CEB había declarado previamente en comunicados conjuntos con la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

    "Nosotros podemos decir que el Tribunal [Electoral] ha hecho un trabajo transparente, un trabajo imparcial y profesional, y que hemos tenido unas alecciones que han respetado realmente el voto de los ciudadanos", aclaró el padre Fuentes.

    Sobre el rechazo al desenlace electoral por parte de activistas anti-MAS, liderados por la Unión Juvenil Cruceñista de Santa Cruz (este), el portavoz de la Conferencia Episcopal confió en que no crezca hasta situaciones de violencia e inestabilidad.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (183)
    Etiquetas:
    Gobierno de Bolivia, Luis Arce, Movimiento Al Socialismo (MAS), elecciones, Bolivia, Iglesia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook