En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aceptó la renuncia del ministro de Gobernación, Oliverio García, por autorizar la apertura en el país de una ONG especializada en la planificación familiar.

    "[García] me llamó en horas de la noche, que había tomado la decisión de renunciar debido al error que había cometido y que consideraba que se había generado un rechazo que podría incidir en la gestión de su Ministerio y por lo tanto daba un paso al lado", declaró Giammattei a la emisora Radio Sonora.

    El Ministerio de Gobernación autorizó el pasado lunes la creación de la ONG Planned Parnthood Gobal Guatemala LLC, lo cual provocó polémica y las protestas de grupos conservadores que lo consideraron una promoción del aborto, que es ilegal en el país.

    El propio Giammattei rechazó el 2 de noviembre el decreto ministerial que autorizaba la apertura de la ONG en el país, al enfatizar que no avalaría "la creación, inscripción o puesta en marcha de cualquier organización que vaya en contra de la vida".

    García asumió la cartera de Gobernación el pasado 4 de junio en sustitución de Édgar Godoy, quien dejó el cargo por problemas de salud, y ahora su puesto será ocupado de manera interina por Claudia Díaz, quien fungía como tercera viceministra.

    Fundada en 2016 y dirigida a evitar embarazos no planificados mediante la promoción de métodos anticonceptivos, Planned Parenthood se define como una entidad educativa y un proveedor confiable de servicios de salud reproductiva.

    La organización, con sede en Estados Unidos, afirma que su misión incluye el trabajo para reducir el contagio de las infecciones de transmisión sexual, detectar el cáncer cervical y ofrecer los servicios de aborto en los países donde es permitido.

    Giammattei agregó que ordenó derogar el acuerdo para la apertura de Planned Parenthood, como reclamaban las voces más conservadoras del país, bajo el supuesto de que dicha ONG contraviene artículos de la Constitución que garantizan el derecho a la vida.

    Según el Observatorio de los Derechos de la Niñez, unas 5.000 niñas de entre 10 y 14 años estuvieron embarazadas en 2019 en Guatemala, donde toda relación sexual con menores de 18 años es tipificada como violación, según la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

    En Guatemala el aborto es ilegal, pero el terapéutico está permitido cuando corre peligro la vida de la gestante.

    Etiquetas:
    familia, aborto, planificación, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook