- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Supremo venezolano solicita a Colombia extradición de implicados en operación Gedeón

© REUTERS / Marco BelloEdificio del TSJ de Venezuela
Edificio del TSJ de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente solicitar a Colombia la extradición de cinco ciudadanos venezolanos por terrorismo y traición a la patria, implicados presuntamente en la llamada operación Gedeón que tenía como objetivo capturar al presidente Nicolás Maduro y enviarlo a Estados Unidos.
"El Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición activa a la República de Colombia de los ciudadanos, Juvenal Sequea Torres; José Sequea Torres; P Rayder Russo Márquez; Brian Rafael Pérez Astudillo y la ciudadana Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal", señala el comunicado difundido por el TSJ.

De acuerdo al texto, los ciudadanos son solicitados para ser sometidos a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, traición a la patria, rebelión, conspiración con Gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, en perjuicio del Estado venezolano.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Invasión de mercenarios a Venezuela: "un precedente grave para la región"
De igual manera, el TSJ indicó que asumen "el firme compromiso de que los mencionados ciudadanos serán procesados con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales, consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

El pasado mes de septiembre, las autoridades colombianas detuvieron en Barranquilla a los ciudadanos solicitados por la justicia venezolana.

Las autoridades judiciales venezolanas acusan a los Sequea Torres de ser quienes estaban al frente de los campamentos donde entrenaron a un grupo de militares y civiles para la incursión marítima.

La referida Operación Gedeón tuvo lugar el 3 de mayo, y de acuerdo con el informe de las autoridades, además de la captura de Maduro, tenía previsto atacar las sedes de diversos cuerpos de seguridad del Estado y tomar el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que es el principal del país.

Por ese hecho, están detenidas 82 personas y se emitieron 104 órdenes de captura, de las cuales 53 están por ser ejecutadas, de acuerdo a datos de la Fiscalía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала