En directo
    América Latina
    URL corto
    31302
    Síguenos en

    La Fiscalía General acusa de "traición a la patria" al excanciller Luis Videgaray, quien también fue secretario de Hacienda en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, al haber participado presuntamente en el esquema de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Sí es cierto", respondió el gobernante a una pregunta en su conferencia de prensa, "en este caso, la Fiscalía solicita al juez que autorice dictar orden de aprehensión; y el juez regresa el expediente, es cierto; y sí leí que uno de los presuntos delitos es el de traición a la patria, pero hay que ver si ése es el motivo para regresar a la fiscalía el expediente", explicó el jefe del Ejecutivo federal.

    Una solicitud de arresto por ese delito fue hecha por la Fiscalía General federal, que encabeza Alejandro Gertz Manero, por los supuestos sobornos de 10,5 millones de dólares pagados en México por Odebrecht para obtener contratos, como los gerentes de la compañía han declarado a la Fiscalía de Brasil en "delaciones premiadas", con rebaja de penas.

    La solicitud fue rechazada por un juez federal mexicano "porque consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo, tengo entendido que regresó después esa petición a la Fiscalía", detalló el jefe de Estado.

    Videgaray se desempeña actualmente como profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EEUU, donde en septiembre pasado algunos alumnos exigieron su destitución por carecer de "autoridad moral", pero la institución académica descartó la petición.

    Los fondos habrían utilizado para lograr contratos, pero además para la campaña proselitista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones presidenciales de julio de 2012.

    López Obrador dijo que la acusación mencionada tiene que resolverla el juez.

    "La Fiscalía presenta denuncias, el juez va a determinar si amerita la orden de aprensión, y si es así, inicie el proceso para saber si hay delitos o no", resumió.

    El presidente relató que el lunes pasado uno de los representantes de Odebrecht hablaba en descargo de la acusación de Videgaray.

    El gerente de la firma brasileña afirma "que el dinero que habían entregado era para la obtención de contratos [de la estatal Petróleos Mexicanos], que no se habían utilizado para financiar campañas del PRI, ni para comprar los votos [en el Congreso] para la aprobación de la Reforma Energética", en 2013, detalló.

    Etiquetas:
    traición, México, Luis Videgaray
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook