En directo
    América Latina
    URL corto
    2584
    Síguenos en

    Una de los objetivos es federalizar Argentina, un país "que cuando fue concebido a finales de 1800 se pensó como un país agroexportador, entonces lo único importante que tenía el país era el puerto", manifestó el presidente argentino, Alberto Fernández, en una entrevista exclusiva con Sputnik.

    "No sé si lo voy a lograr en cuatro años, pero sí digo que voy a hacer todo lo posible para avanzar en la federalización de Argentina, pues es una idea en la que estoy empeñado y quiero concretar", aseguró. 

    Alberto Fernández también aseguró que para potenciar la infraestructura ferroviaria del país se necesitan "políticas de Estado".

    "Eso tiene que ver con lo que vengo planteando del Consejo Económico y Social (CES), tener un lugar donde Argentina se diseñe más allá de cuatro años, y yo quisiera poner en marcha el primer CES antes de fin de año, que ese Consejo empiece a buscar los puntos donde tenemos que acordar, y prepare la ley que vaya al Congreso para darle al CES una entidad mayor", indicó.

    Proyectos de este calado "reclaman mucho tiempo, porque proyectar una red ferroviaria demanda muchos años y trasciende un Gobierno", reconoció.

    Durante esa época, "lo único que hizo Argentina fue construir caminos y rutas de trenes para que se pueda exportar la producción de la pampa húmeda".

    Es así que en la actualidad "Argentina es un país que tiene una franja muy rica: la del centro, que es la que llamamos pampa húmeda, donde se produce el ganado, los cereales, y las oleaginosas, y dos argentinas periféricas, las del norte y la del sur, muy olvidadas", ilustró.

    Su obsesión, por ello, es "lograr el desarrollo de estas dos regiones", lo que conllevaría "un cambio estructural".

    La salida de Argentina al Pacífico

    Además, el presidente de Argentina sostuvo que el acceso al Océano Pacífico conllevaría una transformación de gran calado para su país.

    "Un cambio estructural es facilitar la salida al Pacífico de la Argentina", expresó el mandatario.

    El mandatario ha mantenido conversaciones al respecto con su par de Chile, Sebastián Piñera, al entender que esa posibilidad sería beneficioso para ambos países, y ha encontrado una predisposición para contemplar esta vía.

    "Tenemos que dar todos los pasos posibles para que salga la producción por el Pacífico, porque el ahorro que tendríamos en infraestructura sería enorme", planteó Fernández.

    En concreto, hay en curso varios planes en marcha que atañen la región de Cuyo, y que abarca en particular las provincias de Catamarca (noroeste), La Rioja (noroeste) y en San Juan (oeste), más allá del cruce transfronterizo en la de Mendoza (centro-oeste), "que tiene el problema de que cuando nieva en invierno se hace muy dificultoso", acotó Fernández.

    "Si nosotros a la región de Cuyo le damos salida al Pacífico, vamos a promover muchísimo esa zona, pues es una área de producción vitivinícola, minera y de olivos muy importante, que compite además con el mejor olivo del mundo, así que tenemos muchas posibilidades", estimó.

    En el sur del país también hay que mejorar los pasos fronterizos, reconoció el mandatario.

    Errores

    El presidente de Argentina también reconoció los errores que cometió durante su Gobierno y resaltó como su gran logro la asistencia a los sectores más vulnerables de la sociedad.

    "Debo haber cometido muchos más errores de los que yo mismo puedo ver sobre mí. De lo que estoy muy orgulloso es que, a pesar del conflicto de la pandemia, pensamos primero en la salud de la gente y en los más necesitados", dijo Fernández a Sputnik.

    El mandatario afirmó que Argentina hizo un "enorme esfuerzo" sobre los sectores más vulnerables que se sintieron acompañados por el Gobierno.

    "Ellos también nos acompañaron y voy a estar eternamente agradecido. Si ellos no lo hubieran hecho, la posibilidad de contagio hubiera sido mucho más grande y ellos lo entendieron. Mientras tanto, nosotros cuidamos de que nada les falte", agregó.

    Sostuvo que está "muy orgulloso" de haber gobernado de la pandemia, debido a que preservó la vida y no se olvidó "nunca" de los más necesitados.

    "Si me preguntan el logro más efectivo, para ponerle un nombre, es haber terminado con el default, hacer un acuerdo con los acreedores en medio de la pandemia. Debemos ser el único país en lograr eso. Y eso lo hicimos en una negociación muy seria donde nos libramos en los próximos años de tener que pagar intereses y sabiendo que vamos a necesitar esos dólares para poder volver a crecer. Esos son aciertos", agregó.

    En agosto, las autoridades argentinas acordaron reestructurar la deuda con sus acreedores privados por 65.000 millones de dólares, lo que permitió al país una salida formal de su noveno default.

    Vicentin

    El presidente afirmó que el desacierto más "claro" fue haberse "dejado llevar" por una mirada que no "analizó suficientemente", en referencia al caso de una empresa que intentó estatizar, llamada Vicentin.

    "Es una empresa que entró en quiebra, que yo creí que podíamos rescatar y garantizar las fuentes de trabajo. Y al mismo tiempo creí que podía convertirse en una empresa testigo en un área económica que a Argentina le interesa mucho, que es el área cerealera. Y ahí me equivoqué, porque evidentemente no estudiamos suficientemente la calidad de la empresa, que es muy descalificada por el accionar de sus directivos, y hubiera sido una mala idea de que el Estado se metiera", agregó.

    Fernández anunció el 8 de junio la intención de su Ejecutivo de intervenir la empresa e informó que enviará un proyecto al Congreso para expropiar la firma.

    Sin embargo, el 1 de agosto anunció la anulación del decreto.

    El mandatario explicó que el magistrado interviniente en la causa "no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía".

    Pero en el actual escenario, el mandatario sostuvo que no adoptará riesgos que lleguen a estatizar una deuda privada.

    Vicentin es la principal firma de molienda de oleaginosas por capacidad, la mayor productora de biodiésel y una de las principales agroexportadoras de Argentina, dentro de un sector estratégico para el país que actualmente está dominado por multinacionales.

    La empresa arrastra una deuda total de 1.350 millones de dólares.

    Etiquetas:
    Alberto Fernández, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook