En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — América Latina debe reconstruir la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que vuelva a ser un bloque regional unificado, declaró en una entrevista exclusiva con Sputnik el presidente argentino, Alberto Fernández.

    "A mí me gustaría que podamos recrear lo que fue la Unasur, fue muy importante y resolvió problemas importantes en la región. Es el tiempo que nos toca y es el desafío que tenemos. No pensar en una América Latina integrada, sería un gravísimo error. Tenemos que ponerlo como desafío y tratar de cumplirlo", dijo.

    Fernández señaló que a lo largo de este siglo América Latina "vio muy cerca la posibilidad de conseguir un bloque unificado para enfrentar el desafío de la globalización, pero en los últimos cuatro años se separó".

    El mandatario argentino destacó que, dentro de la Unasur, los países de la región colaboraban pese a sus discrepancias ideológicas: "en ella estaban [el presidente chileno Sebastián] Piñera conviviendo con todos, o [Juan Manuel] Santos y [Álvaro] Uribe en Colombia, conviviendo con países que no pensaban igual".

    Subrayó que la unión fue "una gran experiencia que en los últimos cuatro años se destruyó para perjuicio de América Latina".

    "Nosotros tenemos que volver a reconstruir ese bloque regional, más allá de que en cada país se vote como se vote. Es una cuestión de intereses regionales", dijo.

    Fernández indicó que Argentina no es la única que busca unificar América Latina, al recordar que "México hizo un enorme esfuerzo" para recuperar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños [Celac].

    La Unasur fue fundada en 2008, con la idea de incrementar el intercambio cultural, social y comercial en el sur de América Latina y desde esa región con otras del mundo.

    Inicialmente, estuvo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, pero actualmente sólo cuatro países se mantienen como miembros.

    En 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay decidieron retirarse del grupo, al igual que Ecuador en 2019 y Uruguay en 2020.

    Bolivia, el miembro pleno del Mercosur

    El presidente argentino también expresó la confianza en que Bolivia ingrese como Estado miembro en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

    "Sería formidable. (...) Si Bolivia se suma como socio pleno del Mercosur, sería un gran avance", dijo.

    El presidente de Argentina, que asumirá en diciembre la presidencia pro tempore del Mercosur, señaló que considera posible lograr que Brasil apruebe el ingreso de Bolivia.

    Emmanuel Macron, presidente de Francia
    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    "Si logramos hacer entender que lo que se busca es respetar las identidades de cada pueblo, creo que debería ser fácil. Si el continente se une, se hace más fácil el desarrollo, después que los brasileños, argentinos y bolivianos voten como quieran", afirmó.

    El mandatario se mostró convencido de que "no debería ser un impedimento la ideología o el pensamiento de un Gobierno para ser parte de un espacio común".

    Fernández agregó que Argentina tiene "un cariño enorme" por Bolivia.

    "Todo el norte argentino se parece mucho a Bolivia", señaló.

    Bolivia formalizó su deseo de ingresar al Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al suscribir el 17 de julio de 2015 el Protocolo de adhesión de la unión aduanera.

    En 2016 y 2017, los parlamentos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela —país que después fue suspendido del bloque— ratificaron la firma del protocolo.

    La integración de Bolivia como miembro pleno del Mercosur necesita todavía el aval de Brasil.

    Asunción del nuevo Gobierno de Bolivia

    El presidente de Argentina informó que acudirá a la ceremonia de traspaso de mando que consagrará al frente del Gobierno en Bolivia a las nuevas autoridades democráticas encabezadas por el presidente electo Luis Arce.

    "Sí", respondió el mandatario durante la entrevista concedida a esta agencia al ser consultado si irá al acto de asunción.

    Desde la localidad bonaerense de Olivos, donde se encuentra la residencia presidencial, Fernández lamentó que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez no haya invitado a la ceremonia al expresidente derrocado Evo Morales (2006-2019).

    "Quedó demostrado y explicitado de un modo contundente que a Morales no le reconocieron la elección que había ganado y que protagonizaron un golpe de Estado para que él no suba al poder", consideró el gobernante.

    Es por ello que el expresidente boliviano "debe regresar a su patria", enfatizó.

    "No sé qué piensan los que gobiernan en Bolivia, pero lo que sí sé es que no cabe ninguna duda que Evo merece volver a Bolivia, país quede algún modo, votando como votó, reparó la injusticia que habían cometido con él", reflexionó.

    Vínculo estratégico con Rusia

    El presidente de Argentina también afirmó que su país debe profundizar el carácter estratégico que define sus relaciones.

    "Yo soy de los que cree que Argentina y Rusia tienen que llevar adelante un plan estratégico de vínculo, es lo que más deseo", afirmó el mandatario.

    El gobernante aseguró que "en estos momentos son muy buenas" las relaciones entre ambas naciones y que hay por delante "muchas áreas a desarrollar".

    "Rusia es el mayor productor de gas, es el que provee el gas en Europa, y acá tiene un potencial para explotar en Vaca Muerta [yacimiento de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén (suroeste)] muy grande", señaló.

    Rusia, además, puede contribuir "con muchas obras de infraestructura, en financiamiento y construcción", añadió Fernández.

    "Tenemos que trabajar con Rusia, creo en la multipolaridad, no creo que la suerte de un país consiste en alinearse a uno, por eso creo que Rusia es un actor muy importante en el mundo y que tiene que tener con Argentina un vínculo muy estratégico", insistió.

    Posible visita

    El presidente anticipó que le gustaría realizar una visita oficial Rusia en 2021, siendo un país que no conoce.

    De momento, el mandatario se apresta a designar al próximo embajador o embajadora ante la Federación Rusa, y admitió que ya tiene varios nombres en consideración, aunque prefirió no desvelar ninguno.

    El jefe de Estado consideró "formidable" la posibilidad de que Argentina ocupe el lugar libre que están dejando los agroexportadores europeos en el mercado ruso debido a las sanciones.

    "Si pudiéramos ganar el mercado con Rusia, bienvenido sea", expresó el presidente argentino.

    El mandatario consideró que todos los países deben ser soberanos e independientes y que deben generar mejores vínculos entre ellos, por lo que rechazó "la idea del alineamiento a un país o a una región".

    En ese marco, Rusia es para Argentina "una gran oportunidad en muchos sentidos, por ejemplo, en el caso de la vacuna misma [Sputnik V]", señaló el presidente al anunciar que su país adquirirá al menos 10 millones de dosis para diciembre, y que podría obtener otros 15 millones para enero.

    Por eso la nación sudamericana tiene "mucho por hacer con Rusia", un país "con una historia tremenda, que acumula muchos premios nobeles".

    Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia tienen el carácter de asociación estratégica integral en base a la declaración conjunta que suscribieron en 2015 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par ruso Vladímir Putin, durante una visita oficial de la entonces mandataria a Moscú.

    Etiquetas:
    Alberto Fernández, Unasur, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook