En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — Con vientos de 230 kilómetros por hora el huracán Eta, categoría cuatro en la escala Saffir Simpson de cinco, tocaba el borde costero del noreste de Nicaragua al amanecer de este 3 de noviembre, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

    "Eta presenta vientos de 230 kilómetros por hora y se encuentra básicamente en el borde de la tierra nicaragüense, exactamente a 35 kilómetros al este sureste de la ciudad de Bilwi, lo cual significa que el ojo de la tormenta comienza tocar tierra", indicó en rueda de prensa Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter.

    Baca precisó que los datos correspondían las 06:00 horas local (12:00 GMT) y por la propia naturaleza de estos organismos los registros son de una dinámica muy cambiante.

    Durante la jornada de este 3 de noviembre Eta continuará adentrándose en suelo nicaragüense, al tiempo que inicia un proceso de disminución de la fuerza de sus vientos debido a la fricción con la masa continental.

    A su paso por territorio nicaragüense llegará al llamado Triángulo Minero y el norteño departamento de Jinotega con categoría de tormenta tropical y cuando entre al de Nueva Segovia, en la frontera con Honduras, ya será una depresión tropical.

    Según un reporte preliminar unas 4.000 familias de la Región Autónoma de la Costa caribe Norte, compuestas por 20.000 personas aproximadamente, estaban evacuadas en otras viviendas y refugios seguros proporcionados por el gobierno o instituciones religiosas, indicó Guillermo González, ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook