En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — Más de 3.000 familias fueron evacuadas de lugares de riesgo en Nicaragua, que espera para el final del 2 de noviembre el embate del huracán tropical Eta sobre su territorio, indicó la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo.

    "Hemos logrado evacuar ya a más de tres mil familias con la participación activa, efectiva y protectora de nuestro Ejército de Nicaragua (…) las familias de Río Coco abajo, el litoral de Puerto Cabezas y los Cayos Miskitos, se han desplazado de lugares de alto riesgo (hacia otros más seguros)", dijo la vicemandataria en su alocución diaria a través del Canal Cuatro de la televisión abierta.

    Desde mediados de la semana pasada, el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) sostiene dos reuniones virtuales diarias con sus órganos municipales y locales en la región Autónoma del Caribe Norte (RACN) a fin de orientar las labores de prevención con suficiente antelación, agregó Murillo.

    "Tenemos en las dos Regiones del Caribe y las minas (Triángulo Minero) el tejido comunitario movilizado, en la actualización de todos los planes de organización ante emergencias, hemos visitado a las familias en los hogares, casa a casa", abundó la vicepresidenta acerca de las medidas preventivas tomadas por la inminencia del azote del organismo tropical, un huracán de categoría 2 en la escala Safir-Simpson.

    Murillo agradeció el apoyo a Nicaragua del Programa Mundial de Alimentos y de la organización humanitaria Convoy de Esperanza.

    Desde el Sinapred, el Gobierno envió a la zona de la Costa Caribe avituallamientos de esa procedencia, como hamacas y frazadas, más 88 toneladas de alimentos, todo lo requerido por un primer nivel de emergencia, añadió.

    El huracán Eta debe tocar tierra nicaragüense alrededor de la medianoche de este lunes 2 por un punto próximo a la ciudad de Bilwi, cabecera de la RACN.

    Al adentrarse en las montañas de los norteños departamentos de Jinotega y Nueva Segovia sus vientos perderán fuerza y se degradará a tormenta tropical, condición en la que penetrará en Honduras el próximo miércoles 4 de noviembre, según los pronósticos.

     

    Etiquetas:
    huracán, Nicaragua, Centroamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook