En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Policía Nacional de Panamá desestimó los cargos por alteración del orden público presentados contra el periodista Juan Cajar, detenido el 29 de octubre mientras cubría protestas ante el legislativo istmeño.

    "La mañana del día de hoy [2 de noviembre], la Policía Nacional presentó a través del subcomisionado Acosta Cohen una solicitud de desistimiento, es decir, estaban retirando los cargos presentados contra el periodista Juan Cajar", confirmó Oreste Arenas, abogado del reportero y editor digital del diario La Estrella de Panamá.

    Las manifestaciones que cubría Cajar al ser detenido fueron convocadas para protestar ante la Asamblea Nacional por la corrupción, el aumento de la planilla estatal y el manejo de la pandemia de COVID-19 en Panamá.

    En declaraciones desde una sede judicial conocida como Casa de Paz, Arenas destacó que la Policía reconoció por escrito su error y lo rectificó, algo que el jurista consideró un triunfo de "la democracia y la libertad de expresión".

    El jefe de la Policía Nacional, Jorge Miranda, se disculpó el pasado viernes por el atropello cometido contra Cajar, aunque descartó su eventual renuncia al cargo por el incidente, que generó repulsa nacional e internacionalmente.

    El director para las Américas del observatorio de derechos humanos Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, valoró la disculpa del jefe policial, pero reclamó la suspensión inmediata del proceso y garantías de que los responsables serán sancionados.

    Cajar, quien también es docente en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, reiteró en sus redes sociales que lo acusaban de "alterar el orden público" cuando solo hacía periodismo, aunque se mostró confiado en que la justicia prevalecería.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, Centroamérica, periodistas, protestas, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook