En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 111
    Síguenos en

    Con los panteones cerrados y con un concurso de fotos de altares domésticos, el Gobierno de la Ciudad de México busca evitar la aglomeración de personas en la máxima fiesta mexicana, para contener contagios del nuevo coronavirus.

    Aunque en el sistema de semáforos estatales que regula la actividad social tras concluir el período de distanciamiento social estricto —la Jornada nacional de Sana Distancia se extendió entre el 23 de marzo y el 31 de mayo de 2020— indica que la Ciudad de México está en color naranja, existe una permanente alerta por evitar grandes conglomerados de personas que puedan complicar el panorama epidemiológico en la capital.  

    Desde los últimos días de octubre, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (que dio positivo a COVID -19 y se mantiene en aislamiento desde el 27 de octubre) anunció que todos los panteones de la capital permanecerán cerrados durante el fin de semana en que este año caen las fiestas de día de muertos, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.

    Más allá que los desfiles públicos que han adquirido un cariz internacional en los últimos dos años ya se habían suspendido, entre los mexicanos el festejo se realiza visitando los panteones dónde descansan sus seres queridos fallecidos.

    Para ellos se construyen altares en las casas dónde, además de sus fotografías, se ofrece agua, sal, comida de su gusto y flores de cempasúchil, que en la tradición es la encargada de atraer con su aroma a los difuntos que regresan a sus antiguos hogares, a visitar a sus familias.

    Para sustituir estas fiestas presenciales, el Gobierno capitalino lanzó una "Ofrenda infinita" para que la gente pueda festejar en comunidad, pero desde sus casas.

    Ofrenda virtual

    La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México junto al Fondo mixto de promoción turística anunció públicamente las celebraciones virtuales para la fiesta de muertos, cuyo propósito es dar "un mensaje de solidaridad y consuelo al mundo".

    La dinámica consiste en compartir las fotografías de las ofrendas de cada casa en redes sociales, usando el hashtag #OfrendaInfinita, en lugar de acudir a los sitios típicos de reunión social para esta fiesta.

    "En este difícil año, desde la memoria y el corazón, cuidemos la vida", anuncian los capitalinos como lema central de la campaña.

    Árgel Gómez Concheiro, director general de grandes festivales de la capital mexicana, sostuvo que el objetivo de #OfrendaInfinita es "convocar a la ciudadanía a cuidarnos y quedarnos en casa, a no salir a ningún tipo de celebración con motivo de día de muertos y además continuar impulsando esta fundamental tradición mexicana", en la conferencia de lanzamiento de la iniciativa.

    El director explicó que a partir del 31 de octubre en el sitio web https://ofrendainfinita.cdmx.gob.mx/ se reunirán las fotografías recogidas de las redes sociales, de las cuales se elegirán cien ganadores, que recibirán diversos premios y su exhibición en las galerías al aire libre del Gobierno capitalino. El sitio web cuenta además con fotos de las ofrendas dispuestas en los museos públicos de la Ciudad de México

    Paola Félix, directora general del Fondo mixto de promoción turística, agregó que se busca rendir homenaje a los familiares que se han ido y también "que la Ciudad de México siga vibrando con sus tradiciones y dar un mensaje al mundo".

    Félix explicó que se apagará la iluminación pública de los principales monumentos el día 1 de noviembre, a las ocho de la noche de la hora local, en honor a las personas fallecidas tras haber contraído el nuevo coronavirus.

    A la par de ese apagón, las autoridades capitalinas convocan a que las personas "prendan una veladora en sus hogares para recordar y homenajear a las víctimas de COVID-19", dijo Félix, quien aseguró que esperan que la convocatoria replique en otras ciudades mexicanas.

    La celebración incluye un concurso para el pan de muerto del año, entre cien panaderías de la Ciudad de México que recibirá un reconocimiento de las autoridades.

    Además de las fiestas de estas fechas, hay otras dos celebraciones multitudinarias que preocupan a las autoridades: las fiestas de San Judas Tadeo, que se celebran en la Iglesia de San Hipólito el día 28 de cada mes y la gran peregrinación a la Basílica de Guadalupe, en la zona norte de la capital, que se realiza cada 12 de diciembre, en el Complejo del Tepeyac.

    Etiquetas:
    festejos, México, Día de los Muertos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook