En directo
    América Latina
    URL corto
    0 35
    Síguenos en

    El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, consideró poco probable que la pandemia por COVID-19 termine en 2021, por lo que podría extenderse hasta 2022, debido a que la intensidad de esta enfermedad se está registrando en periodos distintos.

    "Todos quisiéramos ver que la epidemia se elimina, pero es improbable que acabe en 2021 o 2022 a nivel mundial, porque la intensidad epidémica ocurre en distintos tiempos. Ahorita vemos a Europa con rebrotes grandes y a América con un contexto mixto. En la medida que cualquier país tenga epidemia, otros la tendrán", explicó.

    El funcionario incluso predijo que el COVID-19 podría convertirse en una enfermedad de tipo estacional, como la influenza.

    "Eventualmente el COVID-19 será sincrónico, se presentará de forma estacional y en periodo de frío tendrá eventos epidémicos. En calor habrá poca transmisión, muy semejante a la influenza", indicó.

    López-Gatell también mencionó que, a diferencia de las primeras semanas de la pandemia, cuando se presentaban proyecciones a largo plazo sobre la incidencia de contagios, ahora los modelos matemáticos se enfocan en intervalos de 10 días para estimar los parámetros que ayudan a definir el semáforo epidemiológico de cada entidad en México.

    "En este momento, en ocho entidades es poco probable que en un periodo menor a seis semanas cambie la trayectoria, porque las epidemias, como lo hemos dicho, no se pueden interrumpir de un instante a otro", agregó.

    Asimismo, el subsecretario de Salud llamó a la población a mantener las medidas de higiene y sana distancia, especialmente durante el fin de semana del Día de Muertos. Recordó que las condiciones de la epidemia hacen que en los próximos días aumente la posibilidad de contagios, por lo que es recomendable que la gente permanezca en sus casas.

    "Todas las personas que puedan convivir en el espacio público potencialmente pueden contagiar, si es que tienen COVID, aun cuando no lo sepan por no presentar síntomas", subrayó.

    A partir del 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, México comenzará un duelo nacional que servirá como homenaje a los fallecidos a causa del nuevo coronavirus. En el Diario Oficial de la Federación se precisa que, con motivo del Día de Muertos, los mexicanos tendrán la oportunidad de honrar, reconocer y recordar a quienes perdido la vida en esta pandemia.

    Hasta el 29 de octubre, México acumula 912.811 contagios de COVID-19, así como 90.773 muertes a causa de esta enfermedad.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook