En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Dirección General de Protección Civil de El Salvador (DGPC) decretó la Alerta Roja, máxima en el sistema nacional de riesgo, en la zona afectada la madrugada anterior por un deslave que dejó 40 personas soterradas.

    "Ante la emergencia suscitada por el impacto de un deslave de tierra y lodo, debido a la fuerte tormenta presentada la noche y madrugada del 29 y 30 de octubre en el municipio de Nejapa, la DGPC declara ALERTA ROJA en el municipio de Nejapa, particularmente en la zona del caserío Angelitos 1 y 2 y zonas aledañas", informó la institución mediante una nota oficial.

    Las labores de rescate y removida de escombros prosiguen en la zona afectada, enclavada en la ladera norte del volcán de San Salvador, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió en un informe especial que persiste la amenaza de flujos de escombros.

    La Alerta Roja permite a las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil realizar labores de búsqueda, rescate, recuperación y asistencia humanitaria que sean necesarias, y disponer en un momento dado de todos los recursos del Estado para dar seguridad y salvaguardar a la población amenazada.

    La DGPC llamó a las autoridades municipales de Nejapa y San Salvador a colaborar con las labores, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, y orientó a la población buscar vías alternas para circular entre esta capital y el cercano municipio Quezaltepeque.

    El MARN advirtió que proseguirán las lluvias asociadas a un frente frío, causante de las lluvias que llevaron al colapso de una quebrada taponada por obras de una empresa cañera, que al estallar arrasó con árboles, rocas y tierra.

    El Observatorio del MARN alertó desde la noche del jueves 29 sobre la elevada posibilidad de que ocurrieran desprendimientos de tierra por las lluvias y la saturación de los suelos, sin que fuera activado ningún mecanismo estatal de prevención.

    A inicios de junio pasado, los siete miembros de una familia que vivían en el cantón Santo Tomás, del municipio San Marcos (centro), perecieron soterrados en un alud provocado por la tormenta tropical Amanda, que dejó una treintena de muertes en el país.

    La Fiscalía General de El Salvador (FGR) confirmó la recuperación de los cuerpos de nueve personas soterradas por un deslave en el volcán de San Salvador, donde hay una treintena de desaparecidos por la tragedia.

    "FGR reporta la recuperación de 9 cuerpos, hasta esta hora: 2 menores, 5 mujeres y 2 hombres. 35 personas aún están desaparecidas. Los equipos de fiscales han iniciado inspecciones y diligencias en el lugar", confirmó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.
    Etiquetas:
    El Salvador, alud
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook