En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, podría ser censurada y removida de sus funciones en las próximas semanas, en un juicio político en la Asamblea Nacional, dijo en entrevista con Sputnik la legisladora Amapola Naranjo, del bloque Revolución Ciudadana, movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

    "Hay un nuevo ambiente político en la Asamblea (…) la señora Romo no está capacitada, no es digna para ejercer el cargo, no goza de la confianza ciudadana. Tengo la confianza y la certeza de que al fin se podrá prescindir de ella en un cargo tan importante", dijo Naranjo.

    Su confianza se basa en el hecho de que los tres legisladores que han pedido el juicio político en la Asamblea pertenecen a diferentes tiendas políticas.

    Originalmente, la solicitud fue presentada el 15 de enero, pero fue archivada por la anterior Comisión de Fiscalización.

    Luego, se volvió a solicitar y la comisión, renovada en septiembre pasado, aceptó tramitarla.

    Según Naranjo, la anterior Comisión de Fiscalización rechazó el pedido debido a que dos de sus miembros, Eliseo Azuero (actualmente prófugo de la Justicia) y Daniel Mendoza (en prisión preventiva dentro de la investigación por un caso de corrupción en torno los hospitales públicos) negociaron a cambio espacios de poder.

    "Tanto el ex asambleísta Mendoza como los otros involucrados en el caso de delincuencia organizada, donde se ve el reparto de dineros públicos en plena pandemia, tienen un hilo conductor en la ministra de Gobierno", destacó la asambleísta.

    Para ella, la solicitud de juicio político contra Romo rebasa una tendencia política por "el intolerable nivel de corrupción que existe en el país".

    El actual proceso contra Romo se debe a su actuación durante las protestas sociales que vivió Ecuador en octubre de 2019.

    Tanto la ministra como el comandante de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, reconocieron en días pasados que utilizaron bombas lacrimógenas caducadas en las manifestaciones del año pasado.

    Todo eso tiene que fiscalizarse, dijo Naranjo.

    Además, añadió que luego se presentará otro pedido de juicio político por el caso del reparto de recursos.

    "Es hora de que la Asamblea cumpla su rol y fiscalice a esta señora (ministra Romo) por lo de fondo", enfatizó Naranjo.

    La Comisión de Fiscalización prevé tener listo el 5 de noviembre el informe sobre el pedido de enjuiciamiento político contra Romo, el cual será la base para decidir si se concretará o será archivado.

    Según la ley de la Función Legislativa, para destituir a un ministro se requiere un mínimo de 70 votos del total de 137 asambleístas que integran la Asamblea de Ecuador.

    Etiquetas:
    juicio político, ministra, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook