América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador de EEUU en Ecuador: ministra de Gobierno defendió la democracia en 2019

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Mike Fiztpatrick, dijo que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, defendió la democracia de ese país durante las protestas de octubre de 2019.
"Gracias por sus esfuerzos, ministra, por defender, promover y profundizar la democracia y el Estado de Derecho en Ecuador", dijo Fiztpatrick, durante la entrega de 20 vehículos para la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Actualmente, Romo afronta un pedido de juicio político en la Asamblea Nacional por temas relacionados con las protestas sociales que vivió Ecuador en octubre de 2019 en contra de la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a los combustibles.

Policía de Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Defensor del Pueblo de Ecuador afirma que se violaron derechos humanos en octubre de 2019
Entre otras acusaciones, tres asambleístas de la oposición aseguran que la Policía Nacional, a cargo de la cartera de Gobierno, cometió excesos en la represión de las manifestaciones e irrespetó normas internacionales sobre el uso progresivo de la fuerza.

El 29 de octubre, Romo defendió el uso de la fuerza por parte de la policía para evitar la escalada de conflictos.

"La policía debe usar la fuerza cuando se requiere la fuerza, y la contención, la prudencia y evitar la escalada del conflicto cuando así se requiera. Y así se ha requerido de ella", dijo la ministra.

El próximo sábado 31 de octubre, la funcionaria deberá comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para presentar pruebas de descargo ante las acusaciones que le hacen diferentes bloques legislativos.

Las protestas en Chile  - Sputnik Mundo
América Latina
"El año 2019 trajo consigo un nuevo ataque a los DDHH en gran parte de las Américas"
Romo y Fiztpatrick participaron en la entrega de vehículos que servirán para la investigación de casos relacionados con el combate al narcotráfico, en un acto desarrollado en un recinto policial, en Quito.

Los vehículos son un donativo del Gobierno de Estados Unidos, tienen un costo de 500.000 dólares, y son parte del convenio de cooperación entre ambos países para fortalecer su capacidad institucional en la lucha contra el tráfico de drogas.

Romo dijo que en lo que va de este año, la policía ecuatoriana ha identificado e inutilizado nueve pistas clandestinas que eran utilizadas para el tráfico de drogas desde Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала