En directo
    América Latina
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que es probable que su gobierno no alcance a concretar un tratado comercial con Estados Unidos, su principal socio comercial, en lo que resta de su administración que finaliza en mayo de 2021.

    "Ese tratado que estamos a la expectativa de construir lo más pronto posible seguramente no se podrá hacer en mi período, pero vamos a dejar bastante avanzado el tema", dijo Moreno en un conversatorio con miembros de la American Society Council (Ascoa).

    Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones ecuatorianas, a ese país el año pasado se dirigieron el 30% de las exportaciones y de él provino el 23% de las importaciones.

    En días pasados el canciller Luis Gallegos dijo que Ecuador busca dejar avanzada la elaboración de una hoja de ruta para conseguir la apertura del mercado estadounidense a través de un tratado comercial.

    Moreno dijo en el diálogo con Ascoa que esperaba que su país se integre lo más rápidamente a ese tratado.

    El mandatario también destacó las relaciones de Ecuador con diferentes países y bloques comerciales, y sostuvo que privilegia los lazos con países con los que tiene mayor cercanía por temas comerciales y económicos, como por ejemplo Estados Unidos.

    Hubo temores por la dolarización

    Moreno también reveló que su Gobierno temió en mayo pasado que se cayera el sistema de dolarización, que rige en el país desde el 2000.

    Ecuador ya estaba afectado por una severa crisis económica, que se agravó con la pandemia del COVID-19 y encontró a las arcas fiscales sin un centavo de ahorro y sin dólares que ingresaran a la economía por la paralización de las actividades productivas por los esfuerzos para frenar la pandemia, dijo el presidente.

    Ante ese panorama Moreno dijo que tomó la decisión de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener créditos excepcionales.

    Moreno aseguró que no heredó de su antecesor Rafael Correa (2007-2017) una crisis, sino "una catástrofe, una emboscada (…) la típica emboscada que suelen preparar los socialistas del Siglo XXI para quienes los suceden en el poder (… ); una emboscada para hacer que fracasen"

    Moreno añadió que Correa dejó las condiciones para que su gobierno fracase, pero que no lo logró.

    El presidente de Ecuador destacó que gracias a las decisiones que ha tomado su gobierno no dejará vacías las arcas fiscales al próximo gobierno, que será electo en febrero, sino una liquidez de alrededor de 10.000 millones de dólares, que fueron liberados gracias a la renegociación de la deuda externa.

    Etiquetas:
    EEUU, Ecuador, comercio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook