En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud resaltó la cobertura de contención que desarrolló el Gobierno de la capital argentina en asentamientos precarios y villas de emergencia en un informe en el que también destaca las medidas de otras ciudades de la región, como Bogotá y Lima.

    "La Organización Mundial de la Salud ha destacado la respuesta a la pandemia en ciudades como Bogotá, Lima y Buenos Aires", dijo la organización en un comunicado.

    En colaboración con organizaciones sociales, la gestión que conduce Horacio Rodríguez Larreta realizó una serie de intervenciones para cubrir las necesidades alimenticias, sociales y económicas de parte de la población entre 2016 y 2020, según la OMS.

    Entre otros trabajos, se construyeron nuevas casas, se abrieron calles y se habilitaron espacios públicos con instalaciones comunitarias.

    Cuando el Gobierno nacional decretó el confinamiento de la población desde el 20 de marzo, la población de las villas se encontró con dificultades para cumplir esta pauta, "ya que sus habitantes enfrentaban hacinamiento, condiciones de vivienda precarias y espacios públicos limitados", observó la OMS.

    En añadido, "muchos residentes habían perdido o vieron caer sus ingresos desde el inicio de la pandemia", añadió la organización.

    A través del Instituto de la Vivienda, la gestión local implementó medidas de detección y prevención y garantizó asistencia a las familias, reconoció la entidad.

    Respuesta efectiva

    "Las relaciones que se habían forjado durante el proceso de remodelación del Instituto de Vivienda permitieron la adopción rápida de medidas preventivas, ya que las organizaciones comunitarias estaban preparadas y dispuestas a participar", especificó.

    La OMS destacó el caso de la Villa 20, en el barrio de Lugano (sur), al señalar que allí viven 30.000 personas, con casi un 25% alquila su vivienda, otro 30% de sus habitantes que tienen al menos una enfermedad crónica y un 14% de las familias que están al cuidado de al menos una persona con discapacidad.

    "El resultado ha sido un menor número de casos confirmados y muertes, y una predisposición de la comunidad a participar en el distanciamiento social, la distribución de alimentos y a someterse a pruebas para averiguar si tenían el COVID-19", señaló la organización.

    Desde el inicio de la pandemia fueron contabilizados 17.061 contagios en siete asentamientos precarios y villas de emergencia, según las últimas cifras oficiales del Gobierno de la ciudad.

    En total fallecieron 267 residentes de villas de emergencia, lo que arroja una tasa de letalidad del 1,56%.

    En toda la capital se infectaron 145.997 residentes y fallecieron 5.048 de todos ellos, dentro de un país que alcanzó el 28 de octubre 1.130.533 infecciones acumuladas y 30.071 muertes por el COVID-19.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, Buenos Aires
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook