En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, suscribió un decreto por el que se incorpora a la Asignación Universal por Hijo (AUH), que recibe la población más carenciada del país, a más de un millón de niños que no tienen otra cobertura por parte del Estado.

    "Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles", sostuvo el mandatario desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este).

    El Ejecutivo destinará en total 30.000 millones de pesos (359 millones de dólares al cambio oficial) para ampliar la cobertura de la AUH, una prestación mensual que se otorga a personas sin empleo, que trabajan de manera informal o que ganan menos del salario mínimo, por cada hijo que tengan a su cargo menor de 18 años o con una discapacidad.

    El Gobierno extendió esta asignación a 723.987 menores cuyos padres estaban indocumentados o que no pudieron cumplir con los requisitos de escolaridad y vacunación para acceder a este derecho, según un registro de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

    Excluidos del sistema

    El organismo estima en total un millón de menores se encuentran excluidos del sistema de la Seguridad Social.

    "A partir del decreto que va a firmar el presidente de la nación vamos a ir a buscar a esos nenes", señaló por su parte la directora de la Anses, Fernanda Raverta.

    En total cuatro millones de menores y sus familias estarán cubiertas por esta medida, que fue implementada en 2009 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    "Se cumplen 11 años de lo que creo que fue algo revolucionario en la seguridad social en la Argentina, fue la primera vez que un plan se universalizó para proteger a los chicos más desprotegidos, y ese plan ha funcionado muy bien llegando a los que más lo necesitan", recordó Fernández.

    La AUH se otorga a uno de los dos padres, dando prioridad a la madre.

    El decreto del presidente también elimina el tope de hasta cinco hijos que existía hasta el momento para recibir la asignación, lo que permitirá extender esta protección social a las familias que tengan más menores bajo su responsabilidad.  

    Etiquetas:
    ayuda social, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook