En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó con trámite de urgencia una ley especial para la construcción de una planta generadora de electricidad a partir del gas natural, cuya inversión asciende a 700 millones de dólares.

    "La empresa de capital estadounidense New Fortress Energy LLC tiene décadas de existir y trabajar en el sector eléctrico mundial con reconocidas credenciales, (…) solamente en América ya tiene dos terminales en Jamaica, una en Puerto Rico y otra en México y proyecta para septiembre concluir la inversión de 700 millones de dólares en Nicaragua, dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica del parlamento.

    Las palabras de Gutiérrez refutaron intervenciones de parlamentarios de la oposición, quienes alegaron la falta de inversión en el sector y pusieron en duda la realización del megaproyecto.

    De manera, agregó que el Proyecto Central de Puerto Sandino constituirá la primera inversión de su tipo en el territorio de América Central, con lo cual Nicaragua se pone a la vanguardia regional en materia de generación por gas natural.

    "Objetivos de esta inversión, abaratar los costos de generación eléctrica y eso va a permitir impactar de manera positiva en la tarifa, el costo que los nicaragüenses pagamos por consumir la energía y hacer de este país un país viable, no el país inviable con 12 horas que nos heredaron ustedes", espetó Gutiérrez a los diputados de la oposición minoritaria.

    El legislador insistió que cuando el Frente Sandinista regresó al gobierno en enero de 2007 Nicaragua era un estado fallido en materia energética.

    Agregó que la millonaria inversión beneficia de manera transversal a toda la población, sobre todo y de manera sistémica a los sectores, productivo, comercial, industrial y domiciliar.

    La iniciativa de ley fue enviada a la Asamblea con trámite de urgencia por el presidente Daniel Ortega.

    El texto dota al estado de un marco jurídico para la construcción de la planta en Puerto Sandino, en el litoral del Pacífico nicaragüense. 

    Etiquetas:
    electricidad, Centroamérica, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook