En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, negó que el equipo económico del Gobierno tenga planes para privatizar el Sistema Único de Salud (SUS), la sanidad pública brasileña, y dijo ante una comisión del Congreso Nacional que hacerlo sería "una locura".

    "Jamás estuvo en análisis privatizar el SUS, sería una locura decir eso", afirmó el ministro, que matizó que la intención del Gobierno es "ver como el sector privado puede ayudar", pero sin que entre en consideración "invadir el área de salud para privatizar, jamás".

    La declaración de Guedes se produce después de que el pasado 27 de octubre el Gobierno publicara un decreto que abría la puerta a estudiar la inclusión de las Unidades Básicas de Salud (UBS), donde se realiza la atención primaria a los enfermos, en el programa de privatizaciones.

    El decreto provocó una ola de críticas al ser interpretado como un primer paso para privatizar el sistema de salud pública, y el presidente Jair Bolsonaro acabó dando marcha atrás y anunciando su retiro.

    Este 29 de octubre, Guedes aseguró que la idea de incluir las UBS en el programa de privatizaciones fue planteada a pedido del Ministerio de Salud, con el objetivo de aumentar la capacidad de atención del sistema con ayuda del sector privado, ya que hay 4.000 de estos centros con las obras inacabadas.

    Etiquetas:
    Paulo Guedes, sistema de salud, privatización, economía, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook