En directo
    América Latina
    URL corto
    1362
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el hallazgo de más de 50 cuerpos en fosas clandestinas localizadas en una finca en el central estado de Guanajuato, resultado de trabajos realizados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

    En esa entidad, asolada por la violencia del crimen organizado, "la política gubernamental consiste en atender a los jóvenes, con presencia de la Guardia Nacional; allí se acaban de encontrar 50 cuerpos, en Salvatierra, en fosas clandestinas, en lugares en donde no se podía llegar, en Guanajuato, casi en la ciudad", dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

    Tras una semana de trabajos forenses, la CNB reportó la noche del 28 de octubre el hallazgo de al menos 59 cuerpos en una finca de Salvatierra, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Celaya, distante unos 80 kilómetros de Guanajuato, capital del estado central del mimo nombre.

    López Obrador citó ese caso al destacar "la importancia de las Fuerzas Armadas, del Ejército y de la Marina" en el combate al crimen organizado.

    "Siempre que hay una banda que actúa, existen relaciones de complicidad con autoridades, si no hay impunidad, si no se permite el contubernio, vamos a avanzar; [los gobiernos anteriores] dejaron de crecer mucho el problema", dijo el presidente.

    Ante la violencia criminal como la que sufre Guanajuato, el mandatario preguntó: "¿vamos a fomentar allí que haya ciudadanos armados, que existan grupos de autodefensa?"

    "No", se respondió a sí mismo el jefe de Estado.

    La CNB comenzó acciones de búsqueda de personas desaparecidas desde mayo pasado y la víspera reportó que en el Barrio de San Juan del municipio Salvatierra, los forenses realizaron 52 excavaciones, donde han recuperado 59 cadáveres de hombres y mujeres.

    El hallazgo es el mayor reportado en esa entidad, con participación de la comisión de búsqueda estatal y la Fiscalía General de Guanajuato, por un pedido de familiares de personas desaparecidas.

    La búsqueda aún no finaliza y el informe de la CNB es preliminar, dijo a periodistas su presidenta, Karla Quintana.

    "Es una noticia muy grave, dolorosa para el país, desde la Comisión Nacional de Búsqueda vamos a hablar con la verdad, no vamos a ocultar lo que está pasando (…), al menos 59 familias están esperando", dijo Quintana.

    El trabajo de identificación recién comienza con el procesamiento de las evidencias, para realizar "una investigación seria, profunda y con resultados", puntualizó la presidenta de la CNB.

    El plan de búsqueda de desaparecidos cuenta con agentes de la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano.

    El 7 de octubre pasado, el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó el registro histórico de personas desparecidas desde 2006 a la fecha de 77.000 denuncias en todo el país.

    El récord anual de reportes de ese crimen ocurrió en 2019, primer año del Gobierno de López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018.

    "Tenemos que reconocer que el año de mayor número de denuncias se presentaron por desaparición o personas no localizadas en el año 2019, con 8.345", dijo Encinas en aquella ocasión.

    El 18% de desapariciones de personas han ocurrido en los dos últimos años.

    Etiquetas:
    México, cuerpos, fosas clandestinas, hallazgo, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook