En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — Los Ejércitos de Nicaragua y Honduras realizaron operaciones conjuntas que garantizan confianza y seguridad a los habitantes de la zona fronteriza común, indicó la fuerza armada nicaragüense mediante una nota de prensa.

    "Este esfuerzo conjunto entre las Fuerzas Armadas de Honduras y el Ejército de Nicaragua es altamente positivo (…) el nivel de seguridad que sienten las poblaciones cercanas a la frontera (…) la Operación Sandino-Morazán, el despliegue de las tropas, el patrullaje a lo largo de nuestras fronteras, incrementa ese nivel de confianza y de seguridad a los pobladores", dijo el general Julio César Avilés, comandante en jefe de la institución castrense nica.

    Las declaraciones del general de Ejército Avilés tuvieron lugar al término de una reunión virtual de trabajo con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, general de división Tito Livio Moreno.

    Como resultado de las citadas operaciones el Ejército nicaragüense retuvo a 118 personas vinculadas a hechos delictivos, 44 hondureños y 74 coterráneos, así como tres embarcaciones y 180 migrantes ilegales, además de confiscar sustancias narcóticas y armas de fuego.

    "Queremos agradecer los esfuerzos que hace Nicaragua, los esfuerzos conjuntos combinados que hemos estado realizado para poder asegurar nuestras fronteras (…) combatir los crímenes transnacionales que afectan a nuestra sociedad y eso ha sido gracias a la voluntad, a esa hermandad y a esa solidaridad que hemos tenido ambas instituciones", apuntó el general Moreno.

    Las Fuerzas Armadas hondureñas reportaron la retención de 104 personas vinculadas a diversos ilícitos (32 nicas y 72 connacionales), 343 migrantes ilegales, al tiempo que impidieron el trasiego de estupefacientes, maderas, armas de fuego, municiones, 100 mil dólares y cuatro millones de lempiras (más de 160.000 dólares).

    Etiquetas:
    maniobras, Honduras, Nicaragua, Centroamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook