En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La justicia australiana decidió aceptar la solicitud de extradición a Chile de la exagente de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Adriana Rivas, para que enfrente juicios por crímenes de lesa humanidad en su país.

    "Adriana Rivas, agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina, la policía secreta de Pinochet), coautora de secuestro y desapariciones, fue declarada extraditable por la justicia de Sídney", informó la diputada del Partido Comunista de Chile, Carmen Hertz a través de su cuenta de Twitter.

    ​El tribunal australiano aceptó la solicitud que viene hace años realizando la justicia chilena para repatriar a Rivas, con el fin de poder enjuiciarla por su eventual participación en el asesinato de siete opositores al régimen.

    Sin embargo, la decisión no es definitiva pues aún resta una instancia en que la defensa de la imputada puede apelar al fallo.

    La Chani como es conocida Rivas, trabajó durante los años 70 en la Dina junto al fallecido general Manuel Contreras, uno de los principales líderes del régimen, y tras el retorno de la democracia se radicó en Australia.

    En 2007 viajó a Chile y fue detenida por la policía, pero consiguió arrancar nuevamente al país oceánico, y finalmente en febrero de 2019 la policía australiana logró detenerla.

    Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

    Etiquetas:
    Chile, Australia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook