En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El principal querellante del juicio por la masacre de El Mozote, El Salvador, acusó al presidente Nayib Bukele de simular su colaboración con la justicia, al presentar como desclasificados documentos que ya estaban en poder del juzgado.

    "No se ha desclasificado nada, no se ha liberado información relacionada al caso, que sí consta en el proceso que existe y que está en los archivos del Estado Mayor o de las unidades militares", declaró David Morales, director de litigio estratégico de la organización Cristosal.

    Morales confirmó que las cajas mostradas por Bukele en cadena nacional, y que remitió al tribunal que lleva el caso de El Mozote un mes más tarde, apenas contienen fotocopias de los informes enviados por gobiernos anteriores.

    "Mostrar esas cajas por parte del presidente Bukele, así como el acto de remisión, han sido una mera simulación de colaboración con el tribunal", agregó Morales, exprocurador para la defensa de los derechos humanos en El Salvador.

    El juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, recién recibió el 27 de octubre los archivos supuestamente desclasificados por Bukele, quien afirmó que toda la documentación sobre la masacre perpetrada por militares en 1981 fue destruida durante los últimos 40 años.

    La presunta destrucción de dichos documentos fue usada por el Ministerio de Defensa Nacional como pretexto para impedirle a Guzmán y a un equipo de peritos judiciales acceder a los archivos de distintas unidades militares, para recabar información sobre el crimen.

    "Es lamentable que se siga jugando con el reclamo de justicia con las víctimas, que se siga tratando de burlar por parte del gobierno la autoridad del tribunal que lleva adelante y que dirige las investigaciones, en relación a la masacre del caso de El Mozote", declaró Morales.

    Para el 30 de octubre está programada la última inspección de archivos en el IV Destacamento Militar en San Francisco Gotera, Morazán, aunque la Fuerza Armada bloqueó los cinco intentos previos de cumplir una sentencia dictada en agosto pasado para recabar información.

    Varias investigaciones señalan que la guerra civil en El Salvador dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos y graves violaciones de los derechos humanos, perpetrados tanto por los llamados Escuadrones de la Muerte, como por el Ejército y en algunos casos por la guerrilla.

    Etiquetas:
    Centroamérica, Nayib Bukele, El Salvador, masacre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook