En directo
    América Latina
    URL corto
    0 214
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar en contra de tomar medidas como los toques de queda para frenar los contagios de COVID-19 en su país, tal como se ha realizado en otras naciones.

    En contraste, el mandatario pidió a la ciudadanía respetar las medidas sanitarias y actuar con "libertad, pero con responsabilidad" ante el aumento de casos positivos en al menos ocho entidades mexicanas.

    "No debemos alarmarnos. Desde luego, no estoy minimizando el problema terrible que sigue afectando y causando mucho dolor, pero no se resuelven las cosas con autoritarismo", consideró.

    López Obrador llamó a los gobernantes que estén pensando en seguir medidas coercitivas a no hacerlo. Por el contrario, dijo que se requiere de convencer a la ciudadanía para que cumpla con las recomendaciones sanitarias de las autoridades, en vez de recurrir al uso de la fuerza.

    "Los toques de queda son para ponerse por encima como autoridad, ver a los ciudadanos como menores de edad, como que no entienden y ni modo, sólo es a fuerza. No, no. Yo lamento que se aplique eso en Europa. Ni en los peores momentos de Europa había esos toques de queda", sostuvo.

    Además, el presidente mexicano presumió que su Gobierno ha logrado reducir el número de contagios sin necesidad de aplicar medidas restrictivas a la población. Del mismo modo, indicó que ese tipo de acciones van más acordes con regímenes del pasado.

    "Para un conservador es su 'mero mole de olla', pues eso les encanta, les fascina todo lo que es mano dura, dictadura. Y si no es la mano dura es la mano blanda, pero autoridad, no hay que confiar en la gente. Nuestro pueblo es obediente, responsable, consiente, un pueblo que fue capaz de decir basta a la corrupción y a la antidemocracia", expresó.

    Ante el aumento de casos de COVID-19 en Europa, algunos países han decidido establecer toques de queda durante las noches para disminuir la incidencia de contagios. En Francia, por ejemplo, se establecieron restricciones desde las 21:00 horas hasta las 6:00 horas. Suiza impuso la misma medida en sus departamentos fronterizos, mientras que Bélgica lo puso en marcha en Bruselas y otras de sus principales regiones.

    En España, también se decretó un toque de queda a nivel nacional desde las 23:00 horas hasta las 6:00 horas, excepto en las Islas Canarias y las Comunidades Autónomas. En Alemania no hay toque de queda, pero se declaró un confinamiento local por un periodo de dos semanas. Del mismo modo, Reino Unido impuso un segundo cierre de actividades por el mismo lapso.

    A su vez, hasta el 28 de octubre, México reporta un total de 906.863 casos positivos de COVID-19, así como 90.309 muertos por esa causa.

    Etiquetas:
    Francia, España, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook