América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Festival del Centro Histórico de Ciudad de México cambia a virtual la edición de 2020

CC0 / Unsplash / Una niña con ordenador (imagen referencial)
Una niña con ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Festival del Centro Histórico de Ciudad de México 2020, el encuentro cultural más longevo de la capital, presentará en formato virtual una selección de su última edición presencial número 36, interrumpida en marzo por la pandemia actual.
"Las transmisiones podrán verse principalmente en las redes sociales del festival; algunas de ellas a través del programa Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura", y en las señales nacional e internacional del estatal Canal 22, previstos para transmitirse del 12 al 22 del próximo mes de noviembre, informan sus organizadores.

El evento fue cancelado a solo dos días de la inauguración de una programación prevista para dos meses de actividades, en marzo y abril pasados.

María Katzarava, soprano mexicana - Sputnik Mundo
Soprano mexicana María Katzarava vuelve al escenario en concierto en línea
De este modo, el público podrá apreciar una ópera, conciertos de tango, jazz, música antigua, clásica, contemporánea y electrónica, un monólogo teatral, un conversatorio gastronómico y una conferencia magistral sobre Ludwig van Beethoven, a 250 años de su natalicio, según la amplia programación, entre otras obras.

Los eventos culturales contemplan además teatro y actividades infantiles, que conforman su programación en línea.

El Festival es un proyecto de un patronato en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Secretaría de Cultura de la megalópolis y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Festival del Centro Histórico (@festivalcentrohistorico)

Con la transmisión de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, el FMX-Festival de México en el Centro Histórico inaugurará el 12 de noviembre próximo.

Estreno mundial y programa internacional

La transmisión virtual del festival incluirá, además, el estreno mundial de una obra para flauta y guitarra, un par de actividades infantiles.

Una sala de teatro - Sputnik Mundo
El teatro se vacuna contra el COVID-19 en México usando la virtualidad
También incluye un documental de la revitalización del Centro Histórico y breves recorridos virtuales por los murales de Palacio Nacional y de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejeda, puesto que la misión del festival es "difundir el patrimonio y las riquezas que alberga la zona más visitada del país por el turismo nacional y extranjero".

En la programación internacional destaca el Quinteto Astor Piazzolla, uno de los eventos más esperados de la edición 36, que participará desde Buenos Aires con el concierto Triunfal, grabado en medio de la pandemia y en el que se escucharán obras del gran revolucionario del tango argentino.

Asimismo, en colaboración con el Instituto Goethe, Born in Flamez —artista alemán— "que subvierte no solo la identidad sexual sino también los géneros musicales" ofrecerá un show de música electrónica que hace guiños a problemas actuales: cambio climático, autoritarismo, política corporal y pandemia.

Un payaso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La pandemia inocula de tristeza a los payasos en México
El espectáculo fue creado específicamente para el festival desde Hellerau-Centro Europeo de las Artes, en Dresde.

Con el Templo y ex Convento de San Francisco como escenario, el concertino estadounidense William Harvey interpretará cuatro de las seis sonatas y partitas para violín, de Johann Sebastian Bach, a 300 años de que el compositor alemán creara estas obras, las cuales con el tiempo se han considerado de lo más refinado y perfecto de su música.

También habrá jazz interpretado por el trío polaco de Kuba Wiecek, un joven saxofonista y compositor, considerado por la revista especializada Downbeat como "uno de los 25 músicos con el potencial para transformar este género musical", que participa con un concierto presentado en septiembre pasado como parte del Festival de Jazz Polaco en Tel Aviv.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Festival del Centro Histórico (@festivalcentrohistorico)

En el Templo de Santo Domingo, el ensamble de música barroca Antiqva Metropoli ofrecerá el concierto Nueva realidad con obras de Antonio Vivaldi, Henry Purcell, Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach, recurriendo al uso de instrumentos réplicas de la época "para recrear una interpretación musical más aproximada a las intenciones de cada autor".

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Melómanos disfrutarán lo mejor del patrimonio musical de México durante pandemia
Tendrá lugar el debut en México de El banquero anarquista, basado en el cuento de Fernando Pessoa y adaptado al teatro por Luis Mario Moncada.

En este monólogo, hecho desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, su protagonista y director, David Hevia, "encarna a un hombre contradictorio, que se derrumba ante sus propias teorías sobre la libertad, el poder y la justicia".

Además, Marisa Canales y Jaime Márquez ofrecerán desde el ex Convento de San Francisco un concierto para flauta y guitarra "Música de nuestro tiempo", cuyo programa contiene el estreno mundial de Trilogía cíclica, de José Luis Martínez Moreno, además de obras de Ian Krouse y Gabriela Ortiz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала