América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llegan a 16 las muertes por beber alcohol adulterado en Honduras

CC0 / Unsplash / Unas copas con el alcohol (imagen referencial)
Unas copas con el alcohol (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las muertes por intoxicación con el llamado 'guaro maldito' (alcohol adulterado) aumentaron a 16 en Choloma, un municipio de Honduras ubicado en el departamento de Cortés (noroeste), conocido por sus altos índices de violencia, confirmaron medios locales.
"En su vivienda en la colonia Monterrey en Choloma, Cortés, muere la víctima N° 16 por ingesta de supuesto alcohol adulterado; el examen de laboratorio detectó 80,7% de amonio en su cuerpo", reportó en sus redes sociales el noticiero Hoy Mismo, del canal local Televicentro.

La nueva víctima consumió una versión pirata del aguardiente Dominó, causante de una serie de intoxicaciones reportadas desde el sábado 24 de octubre, que forzó un operativo policial para sacar de circulación la peligrosa bebida.

Blindness - Sputnik Mundo
¿Por qué consumir bebidas adulteradas puede dejarte ciego?
En redes sociales circulan varios videos de declaraciones tomadas a la más reciente víctima poco antes de fallecer, aquejado de pérdida de visibilidad, ganas de vomitar y dolor en el bajo vientre.

La Policía Nacional, en coordinación con autoridades judiciales, decomisó desde el 27 de octubre licor clandestino valorado en 27.780 lempiras (1.132 dólares), para analizarlo.

Las informaciones iniciales apuntan a una venta de guaro adulterado en una cantina clandestina de la aldea El Carao, de Choloma, aunque fueron decomisadas varias cajas en expendios ubicados en San Pedro Sula y San Manuel, también en el departamento de Cortés.

Según reportes preliminares, el alcohol consumido por las víctimas es del tipo industrial, usado para fabricar diluyente, pinturas y otros productos, y envasado en botellas con etiquetas de marcas reconocidas, como el referido aguardiente Dominó, que se elabora en San Pedro Sula.

Unas copas con el alcohol (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La otra epidemia en México: crecen las muertes por alcohol adulterado
El doctor Carlos Umaña, del Instituto del Seguro Social, precisó que estos licores son adulterados con metanol o etilenglicol, que no tiene un olor o sabor que permita diferenciarlos de una bebida original, y provocan una depresión nerviosa similar a los efectos de una borrachera.

La ingesta de este tipo de alcoholes causa lesiones en el cerebro y un daño irreversible en el nervio óptico, ataca sitios del sistema gastrointestinal y necrosa el hígado, provocando la muerte. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала