En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) planteó al Gobierno la creación de una mesa técnica público privada para mejorar los procesos de entrega de permisos ambientales, de uso de agua y otros que afectan sus exportaciones, informó el presidente de la entidad, Roberto Aspiazu, en conferencia de prensa.

    "Expresamos la importancia de establecer una mesa técnica público privada para hacer eficiente la entrega de permisos ambientales y el uso del agua, fundamental para las personas y las industrias; se requieren personal calificado y procesos ágiles", afirmó.

    El titular del CEE sostuvo que aún no se recibe respuesta a una carta enviada al presidente Lenín Moreno, en la que las cámaras cuestionaron la demora del Ministerio de Ambiente y Agua para atender las peticiones de los sectores productivos.

    Esa demora afectaría actividades de los sectores agrícola, agroindustrial, industrial, minero, entre otros.

    En la misma conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Industrias y Producción de la ciudad de Cuenca (sur), Andrés Robalino, señaló que un trámite para obtener una licencia para desarrollar labores de minería no metálica, materia prima para la industria de cerámica de la provincia del Azuay (sur), puede tomar hasta nueve años.

    Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, consideró inadmisible que haya que esperar hasta cinco años por una licencia ambiental para desarrollar la actividad camaronera, lo que genera dificultades al sector para acceder a certificaciones internacionales, indispensables para exportar el crustáceo a determinados mercados.

    Según Camposano, la lentitud del ministerio también se refleja en la falta de respuesta a varias denuncias documentadas sobre posibles impactos ambientales a diferentes ecosistemas por la operación de empresas camaroneras ilegales, presentadas por la Cámara de Acuacultura durante el último año y medio.

    En tanto, el dirigente de la Asociación de Exportadores de Banano, Agustín Delgado, se quejó por la puesta en vigencia de una resolución que obliga a dicho sector a instalar dispositivos de medición de los volúmenes de agua que utiliza para desarrollar sus actividades.

    Dicha instalación, estimó, generaría un costo de 40 millones de dólares al sector bananero, impactando en la competitividad.

    Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Industriales Textiles, Javier Díaz, pidió un diálogo urgente al Gobierno para buscar soluciones conjuntas a los problemas que afrontan los sectores productivos.

    El representante de los floricultores, Alejandro Martínez, exhortó al Ministerio de Ambiente y Agua a incluir al sector privado en el diseño de normas técnicas adecuadas para regular procesos y normas técnicas que garanticen la sustentabilidad ambiental.

    Etiquetas:
    empresarios, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook