En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) señaló que el presidente Martín Vizcarra vulneró la neutralidad en período electoral, al referirse a varios partidos políticos en una entrevista.

    "Las declaraciones vertidas por el señor presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, durante la entrevista brindada (…) en la que expresó que miembros de las organizaciones políticas Acción Popular (centroderecha) y Alianza para el Progreso (derecha) le solicitaron que postergue las elecciones habría vulnerado la neutralidad en el período electoral", dijo el JNE en un informe que fue publicado por el diario El Comercio.

    El principio de neutralidad electoral implica que las autoridades no pueden practicar actos que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato.

    El 19 de octubre, el mandatario dijo a la radio Santa Rosa que hubo un pedido de miembros de Acción Popular y Alianza para el Progreso para postergar las elecciones generales convocadas para el 11 de abril.

    "Hubo un pedido de un miembro de Acción Popular y de Alianza para el Progreso. Pero en el mejor de los términos, muy amables. Y en estas conversaciones simplemente fue un análisis de diferentes perspectivas, dado que esa conversación se dio en medio de la pandemia no ahora, cuando las cifras subían, subían y subían", sostuvo.

    El JNE recordó en el informe que el presidente, durante la entrevista, expresó calificativos vinculados a los partidos políticos tradicionales que podrían generar una "imagen sesgada" de las organizaciones políticas aludidas.

    "Teníamos partidos que por muy tradicionales y respetables eran parte de una política rancia, vieja, conservadora y tradicional", afirmó el mandatario en la entrevista, recordó el JNE.

    La resolución del JNE nace a partir de una denuncia interpuesta el 21 de octubre por el personero legal del partido político Acción Popular, Fernando Arias.

    No es la primera vez que Vizcarra se enfrenta a acusaciones de haber violado la neutralidad electoral.

    En diciembre, Vizcarra pidió a los ciudadanos votar por los candidatos que ofrecieron como propuesta eliminar la inmunidad parlamentaria, una iniciativa que impulsó su gestión.

    Sin embargo, el Jurado Electoral Especial concluyó el 7 de enero que el presidente no vulneró la neutralidad. 

    Etiquetas:
    Martín Vizcarra, elecciones, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook