En directo
    América Latina
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    La Habana, 28 oct (Sputnik) — Cuba no ha dejado de trabajar en búsqueda de alternativas, a pesar del impacto la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU, aseguró el viceprimer ministro Alejandro Gil, durante el V período de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    "Cuba ha tenido que enfrentar el impacto de la pandemia en la economía, y con la particularidad del arreciamiento del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos, no se ha dejado de trabajar en la búsqueda de alternativas", expresó Gil, que también es titular de Economía, durante el debate parlamentario que se desarrolla de manera virtual y donde explicó la nueva estrategia económica y social para el desarrollo de la isla.

    En su intervención, Gil subrayó que Cuba ha tenido que enfrentar los impactos de la pandemia con afectaciones en los ingresos provenientes del turismo, con un incremento en los gastos de salud, así como la interrupción del empleo y de la actividad no estatal.

    También denunció el impacto del recrudecimiento del bloqueo de EEUU desde 1962, que en el último año la Casa Blanca ha impuesto más de 130 medidas para, dijo, "asfixiar la economía y crear descontento en la población cubana", con daños que superan los 5.000 millones de dólares en los últimos 12 meses.

    Nueva estrategia

    El viceprimer ministro cubano explicó a los 578 diputados presentes en el debate parlamentario que la nueva estrategia económica y social fue aprobada el 16 de julio por el Consejo de Ministros, tomando en cuenta principios fundamentales del funcionamiento del país.

    Esta estrategia —subrayó el titular cubano de Economía—, se sustenta en:

    • mantener la planificación centralizada;
    • defender la producción nacional;
    • desterrar la mentalidad importadora;
    • regular el mercado por métodos indirectos, la complementariedad de los diversos actores económicos y el papel dinamizador de la demanda interna;
    • dotar de mayor autonomía al sector empresarial.

    También se apoya en:

    • la implementación de aspectos claves pendientes con respecto a las formas de gestión y propiedad;
    • el redimensionamiento del sector empresarial y no estatal;
    • la estimulación de la competitividad garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros;
    • el ahorro y el incremento de la eficiencia y la motivación por el trabajo;
    • mantener una política ambiental activa en armonía con el ordenamiento social.

    También apuntó a las 16 áreas claves en que se sustenta esta estrategia, vinculadas con las esferas económicas y sociales de mayor impacto en la economía nacional.

    Entre estas 16 áreas claves para aplicar la nueva estrategia económica están la producción de alimentos, la agroindustria azucarera y sus derivados, el turismo, los servicios profesionales, la salud, la industria farmacéutica, biotecnológica y producciones biomédicas, las telecomunicaciones y la construcción.

    Otras áreas esenciales serán la energía, la logística integrada de transporte, almacenamiento, comercio eficiente, redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias, la industria manufacturera, el comercio interior y exterior, el sistema financiero, y la política de empleo y salario, seguridad y atención social.

    Alternativas y soluciones

    El alto funcionario cubano enfatizó que no se ha dejado de trabajar en la búsqueda de alternativas y soluciones y se han asumido elevados gastos en la esfera de la salud para enfrentar la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19, y se ha hecho un esfuerzo para mantener los servicios vitales a la población, como la electricidad, a pesar de los intentos de EEUU de entorpecerlos a través de la persecución a la entrada de combustibles a la isla.

    Respecto a las medidas implementadas para incrementar la producción de alimentos, el ministro de Economía explicó que se trabaja en la flexibilización en la contratación de la fuerza de trabajo por los productores individuales, propietarios de tierra y usufructuarios, y la aprobación de incentivos fiscales para estimular la elaboración y comercialización de alimentos.

    A su vez, se creó un mercado mayorista en monedas libremente convertibles para la venta de insumos y equipamientos a la bases productiva, como una vía para que pueda reinvertir las divisas que obtenga por la exportación o venta a usuarios establecidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para reaprovisionarse y ampliar sus capacidades productivas.

    En el V período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, además del informe sobre la estrategia del país para hacer frente a la crisis económica e impulsar el desarrollo de la nación, se analiza la liquidación del presupuesto del Estado en el 2019, y estarán a aprobación cuatro proyectos de ley sobre el servicio exterior, la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, la revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, y la norma relativa al presidente y vicepresidente de la República.

    Etiquetas:
    crisis, bloqueo, economía, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook