En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — La Comisión Especial de Carácter Constitucional nombrada por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua para la reforma del artículo 37 de la Carta Magna ya cuenta con un plan de trabajo a fin de iniciar sus labores, informó la diputada María Auxiliadora Martínez, quien la preside.

    "Ayer [el 27 de octubre] nos constituimos y aprobamos un plan de trabajo para iniciar el proceso de consulta el 30 de octubre con todos los representantes del sistema judicial, [encabezado por] la Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional, Ministerio Público, Procuraduría General y el Ministerio de Gobernación en específico el área penitenciaria", expuso Martínez en una revista matutina del Canal Cuatro de la televisión abierta.

    La también presidenta de la comisión permanente de Justicia del Legislativo recordó que por tratarse de una reforma a la Ley Fundamental implica que el debate parlamentario tenga lugar en dos legislaturas, la actual prevista para concluir en diciembre y la de 2021, a partir de enero.

    "Creemos que no hay por qué esperar el final de 2021, sino ya en enero de ese año podríamos estar aprobando la Reforma Constitucional", precisó Martínez.

    La legisladora del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional recalcó el respaldo popular a la iniciativa jurídica, puesto de manifiesto el 27 de octubre cuando la Asamblea Nacional recibió tres millones de firmas de ciudadanos, casi la mitad de la población nicaragüense, que apoyan la cadena perpetua para crímenes de odio.

    Martínez explicó de manera comparada el tecnicismo legal que implica la reforma, al decir que sería como quitarle un candado a la Constitución Política, de 1987, en la cual se establece la pena máxima en 30 años de prisión.

    Además recalcó dos elementos de la redacción del artículo reformado, el carácter excepcional y revisable de la imposición de la prisión de por vida.

    La directiva parlamentaria insistió que la pena será aplicada con mucha responsabilidad por los órganos de justicia competentes.

    Etiquetas:
    constitución, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook