En directo
    América Latina
    URL corto
    112
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó la Ley Especial de Ciberdelitos, una norma que establece un marco jurídico para prevenir y sancionar a quienes cometan delitos utilizando tecnologías de la información y de la comunicación, y que contó con el voto de la bancada mayoritaria del gobernante Frente Sandinista.

    "Se les acabó el negocio a los mentirosos, a los que son parte de la industria de las mentiras en las redes sociales, los que crean infundios y falsas noticias, creadores de alarma, temor, zozobra, que afectan la estabilidad económica, el orden público, la salud y la seguridad soberana", dijo el diputado sandinista Carlos Emilio López en su moción de apoyo a la nueva norma jurídica del Estado nicaragüense.

    López recordó falsas noticias divulgadas por medios de la derecha y redes sociales en medio del fallido intento de golpe de Estado de 2018.

    Entre las más connotadas citó las referidas a los tanques del Ejército sacados a las calles de Managua, una avioneta rociando veneno sobre las ciudades de León (oeste) y Masaya (oeste), o un portaviones presto a desembarcar por Puerto Corinto (oeste), principal acceso marítimo de Nicaragua.

    "Esta ley es coherente con el derecho internacional, ya que existen leyes que penalizan los ciberdelitos en Estados Unidos, Canadá, México, América Central, América del Sur, Asia y África", agregó López.

    Indicó que según la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, existen 128 países con legislaciones sobre este tema, es decir que el 72% de las naciones miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene leyes similares.

    Por su parte, el diputado Edwin Castro, líder de la bancada del Frente Sandinista, comentó que "por mucho repetirse la mentira no puede convertirse en verdad", en referencia a una de las contravenciones previstas en la ley, la difusión de noticias falsas.

    Castro recalcó que "los pueblos no se dejan engañar", como lo prueban las muy recientes respuestas electorales de los de Bolivia y Chile, "luego de ser bombardeados con mentiras fabricadas por las transnacionales de la información".

    El legislador recriminó su voto a los quince curules de la oposición que rechazaron la aprobación del cuerpo legal y los acusó de hacer apología del delito.

    Etiquetas:
    ciberseguridad, ciberdelito, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook