En directo
    América Latina
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció a las Fuerzas Armadas de su país por respaldar el sistema democrático durante las movilizaciones de octubre de 2019, a las que calificó de intento de golpe de Estado.

    "Su decidida intervención para hacer respetar la Constitución, en el intento de golpe de Estado hace un año, tiene el agradecimiento de todo un pueblo que quiere vivir en paz", dijo Moreno en su discurso durante la conmemoración de los 100 años de creación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

    El mandatario también destacó el apoyo de la FAE a la ciudadanía durante el terremoto registrado en 2016 en el noroeste del país, y el contingente desplegado durante los meses más críticos de la pandemia del COVID-19.

    En octubre del año pasado, Ecuador vivió una jornada de 12 días de violentas protestas en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, decisión que finalmente fue derogada.

    En el marco de las movilizaciones y protestas, hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo, bloqueos de carreteras, incendios intencionales, cortes del suministro de agua, daños a instalaciones de producción de petróleo, quema del edificio de la Contraloría de la Nación, entre otros hechos sin precedentes en la historia del país andino.

    Durante la ceremonia por el aniversario de la FAE, el presidente también se refirió a la situación económica del país y sostuvo que pese a la difícil coyuntura por la que atraviesa Ecuador por la crisis sanitaria, ahora se vislumbra un panorama alentador gracias a la llegada de recursos frescos de los organismos multilaterales de crédito.

    Con esos fondos el Gobierno planea pagar hasta diciembre 1.527 millones de dólares adeudados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) -de la contribución del 40% del Ejecutivo a la seguridad social- y destinar 285 millones de dólares al pago de deudas con empresas proveedoras del Estado.

    Etiquetas:
    protestas, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook