En directo
    América Latina

    Ecuador espera la movilización de 455.000 personas que reactiven el turismo en el feriado

    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador dijo que prevé una reactivación del turismo con la movilización de unas 455.000 personas durante el feriado que inicia el sábado 31 de octubre y termina el 3 de noviembre, aunque existe preocupación por aglomeraciones que aumenten los contagios del COVID-19.

    "Se avecina el feriado más largo del año en el sector turístico (…) Para la industria turística este feriado significa recuperarse en parte de las pérdidas que hemos sufrido por tema de la pandemia. Podríamos alcanzar unas 455.000 movilizaciones", dijo la viceministra de Turismo, Patricia Palacios, en conferencia de prensa virtual.

    Según Palacios, se proyecta recaudar unos 30 millones de dólares durante el puente vacacional por el Día de Difuntos y la Independencia de la ciudad de Cuenca (sur), en el que se espera que los ecuatorianos se movilicen sobre todo a destinos turísticos en áreas rurales, con estrictos protocolos de bioseguridad.

    El año pasado, durante el festivo por el Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca, se generó 58,9 millones de dólares para el sector turístico.

    De acuerdo con las pérdidas del sector turístico, que incluye hoteles, bares, discotecas, agencias de viajes, entre otros, suman más de 1.200 millones de dólares a causa de la pandemia del COVID-19.

    Durante el feriado, 56 terminales terrestres estarán activadas.

    En la misma conferencia de prensa, el director General del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias (COE), Rommel Salazar, exhortó a los ecuatorianos a mantener las medidas de bioseguridad para minimizar los niveles de riesgo de contagios, y a las autoridades de los 221 municipios del país a que no abran los cementerios, entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre.

    Las visitas a los cementerios implican un alto riesgo de contagio por las aglomeraciones, por lo que los municipios de las ciudades más populosas del país, Quito (norte) y Guayaquil (oeste), han ordenado que los camposantos no abran en esas fechas.

    En esas ciudades, las visitas a los cementerios promedian entre 60.000 y 200.000 durante el Día de Difuntos, según registros de años anteriores.

    Si bien Ecuador levantó el mes pasado el estado de excepción que mantenía desde marzo para frenar los contagios, estos han continuado, sobre todo en a un ritmo acelerado en la ciudad de Quito, que es la más golpeada por la pandemia.

    El director del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911), Juan Zapata, dijo que para el feriado la entidad pondrá en marcha un operativo con 3.011 efectivos para evitar que se produzcan aglomeraciones en lugares públicos.

    Además, funcionarán más de 6.000 cámaras de videovigilancia en todo el país.

    Todas las personas que se movilicen a través de los terminales terrestres deberán entregar sus datos para monitorear su estado de salud hasta dos semanas después del festivo.

    La Policía Nacional, mientras tanto, realizará operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas, incluidos elementos de la Comisión de Tránsito del Ecuador y personal de los Gobiernos locales para garantizar la seguridad y la movilidad.

    Según los últimos datos oficiales, hasta el martes Ecuador registró un total acumulado de 163.192 casos de COVID-19 confirmados con prueba PCR, 8.280 decesos confirmados por el virus y 4.308 fallecidos probables a causa de la pandemia.

    Etiquetas:
    Día de los Muertos, Cuenca, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook