En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Con amplia mayoría la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que permite un segundo retiro anticipado del fondo de pensiones, con el objetivo de que los chilenos puedan encarar de mejor manera los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

    "El proyecto que permite el segundo retiro del 10% del fondo de pensiones recibió 11 votos a favor y una abstención", informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

    ​La iniciativa contó con votos de la oposición y también del oficialismo, poniendo nuevamente al Gobierno del presidente Sebastián Piñera en un escenario complicado, debido a que el Ejecutivo se ha manifestado contrario a esta opción.

    Sin embargo, el proyecto aún debe sortear los trámites legislativos en el pleno de la Cámara y en el Senado.

    En julio de este año, el Congreso aprobó el primer retiro del 10% anticipado de las pensiones para enfrentar la crisis, con votos de todos los sectores y contra la voluntad del mandatario, que intentó evitarlo a toda costa.

    La negativa del Ejecutivo le significó una de las mayores crisis políticas en pandemia, con un masivo cambio de gabinete incluido entre sus efectos.

    El retiro anticipado de pensiones es una medida muy popular entre los chilenos, más de 8,5 millones hicieron uso de este beneficio y según las encuestas, más del 70% respalda el proyecto del segundo retiro.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en diciembre de 2019 en el sureste de China.

    En Chile se han contagiado 504.525 personas, de las cuales 14.026 fallecieron.

    En el mundo son 43.341.451 los casos confirmados y 1.157.509 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.

    Etiquetas:
    pensiones, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook