En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Economía de Argentina consiguió captar 254.671 millones de pesos (3.049 millones de dólares al cambio oficial) a través de una licitación que permitirá aminorar la presión cambaria que existe entre la divisa reconocida por el banco público y la que opera en los circuitos financieros o informales.

    El Ejecutivo logró así licitar "un total equivalente en pesos de $254.671 millones", informó la cartera en un comunicado.

    El ministerio recibió 1.912 ofertas, lo que le permitirá cubrir los vencimientos que tenía esta semana por 108.700 millones de pesos (1.301 millones de dólares) para realizar pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado.

    El Gobierno argentino licitó títulos a la tasa fija que pagan los bancos a los ahorristas por colocar un plazo fijo, conocido como tasa Badlar, ajustable por el Coefeciente de Estabilización de Referencia (CER) que marca el Banco Central en base a la inflación.

    El Palacio de Hacienda también subastó un bono vinculado al dólar con vencimiento en abril de 2022 "continuando así con la política de ampliación y diversificación del financiamiento del Tesoro Nacional", señala en su comunicado.

    Así, a lo largo de octubre la Secretaría de Finanzas obtuvo fondos por 420.583 millones (5.036 millones de dólares), lo que supone un alivio para el Gobierno al finalizar el mes con un financiamiento neto positivo de unos 250.000 millones de pesos (2.994 millones de dólares).

    Esta cantidad "representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año", resaltó la cartera que dirige Martín Guzmán.

    "Este resultado evidencia, además, el sostenido y creciente nivel de refinanciamiento de los instrumentos de deuda pública", añadió el ministerio.

    La cartera económica se comprometió a reducir la asistencia monetaria que inyecta el Banco Central (BCRA) para cubrir las inversiones que demanda la pandemia del coronavirus, "avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica".

    Durante esta semana, el Tesoro realizará un pedido de cancelación anticipada de adelantos transitorios del BCRA por un total de 100.000 millones de pesos (1.199 millones de dólares), a lo que se añaden las ya efectuadas en octubre por cerca de 26.000 millones de pesos (311 millones de dólares).

    El peso argentino se depreció en lo que va de año 32,5% y mantiene una diferencia que ronda el 130% respecto al denominado dólar blue que se obtiene en circuitos informales, una brecha que aumentó exponencialmente en las últimas semanas, mientras que desde el lunes se observa un fuerte retroceso de esa diferencia.

    Etiquetas:
    Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook