En directo
    América Latina
    URL corto
    1342
    Síguenos en

    La Secretaría de Energía (Sener) tiene la intención de construir una micro planta de energía nuclear en la Península de Baja California. Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estudia la viabilidad de ese proyecto, adelantó la titular de Sener, Rocío Nahle.

    "¿Queremos más energía nuclear? Sí, yo soy una convencida. CFE está haciendo un análisis para una microplanta", expresó durante una comparecencia ante senadores.

    Nahle defendió la eficacia de esta fuente de energía, tanto para la alimentación constante de electricidad como para la seguridad que su uso representa. Como muestra indicó que, en Estados Unidos, el líder mundial de este ramo, actualmente funcionan 40 plantas nucleares.

    "Estados Unidos, en una forma muy frecuente, presume ser líder nuclear y sí, tiene 40 terminales nucleares. Es continua y segura, efectiva y la tenemos a un lado, ya es tiempo de que en México se hable de la energía nuclear. Era un tema que se tenía vetado y es una energía muy benéfica", destacó.

    Además de los estudios técnicos encabezados por la CFE, se realizarán consultas con la población de la zona, agregó la secretaria de Energía.

    La única planta con este tipo de energía en México es la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde. Para ella, la Sener ha destinado más recursos para su mantenimiento en los próximos años, señaló Nahle.

    Habría una iniciativa de reforma energética si Corte rechaza política de confiabilidad

    Durante su comparecencia en el Senado, Rocío Nahle también reiteró que la política energética que implementa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca fortalecer la soberanía y seguridad nacional con base en la recuperación de las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE.

    Aunque la secretaria de Energía señaló que esperará las resoluciones judiciales en torno a la política de confiabilidad del sistema eléctrico, expresó que, en caso de que se ordene su cancelación, se propondrá al Congreso una iniciativa para reformar la Constitución a fin de permitir los cambios planteados al sector en México.

    Por otra parte, Nahle aseguró que la transición de insumos fósiles a energías renovables corresponde a un proceso paulatino, pero aseguró que el plan del Gobierno se plantea ese camino. Al respecto, dijo que se mantiene el compromiso de conseguir que la generación de electricidad en el país con estas energías aumente a 35% en 2024.

    "Hay que poner a las energías limpias con sus números de porteo, transmisión, de generación y de bienestar para cumplir al cambio climático y de horario de generación y contratos y cómo se hicieron. Es un tema amplio para hablar de los costos de energías renovables", sostuvo.

    Finalmente, se refirió a la postura de los congresistas estadounidenses que solicitaron la intervención del presidente Donald Trump para negociar con México la protección de las inversiones de su país en el sector energético.

    "Los legisladores estadounidenses están en su papel, haciendo una carta para defender a sus empresas. Con el debido respeto a los legisladores de aquí, deberíamos estar haciendo lo mismo para defender a las nuestras", sentenció.

    Etiquetas:
    Rocío Nahle, planta nuclear, energía nuclear, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook