En directo
    América Latina
    URL corto
    17363
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El opositor venezolano Leopoldo López prometió que ejercerá la "máxima presión" contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde España, donde se encuentra tras huir clandestinamente de su país.

    "Salgo de Venezuela con el corazón arrugado, triste de dejar la tierra que me vio nacer", dijo López en su primera comparecencia pública tras su huida.

    Pese a su salida, López se mostró convencido de que tarde o temprano acabará volviendo a "una Venezuela libre" de Nicolás Maduro.

    "Vamos a regresar a Venezuela, a una Venezuela libre, como nos merecemos. Pero no será fácil y requiere que articulemos todo el esfuerzo dentro y fuera de Venezuela para ejercer la máxima presión que permita salir de la dictadura", insistió.

    López explicó que intentará sacar el máximo provecho de su estancia en Madrid para presionar contra Maduro, llegando incluso a plantear que en los próximos meses hará una gira por las distintas capitales europeas para promover acciones en contra del Gobierno venezolano.

    "Me voy a dedicar a tres cosas", dijo López antes de resumir sus objetivos en "impulsar una elección presidencial libre", "llevar a los responsables de violaciones de derechos humanos ante la justicia internacional" y "garantizar la llegada de ayuda humanitaria" para Venezuela.

    Durante la rueda de prensa ofrecida este martes López fue cuestionado en distintas ocasiones sobre cómo abandonó Venezuela y quiénes le ayudaron a hacerlo.

    Sin embargo, el líder opositor se negó a ofrecer ningún tipo de detalle al respecto.

    "La verdad es que prefiero no dar detalles. En algún momento dado me tocará hacerlo, pero no lo hago porque debo proteger la integridad de las personas que me ayudaron y también debo de proteger la forma de cómo salí para que otros lo puedan hacer", señaló.

    López se limitó a negar los rumores sobre que su salida fue negociada con México, afirmando que solo cinco personas conocían sus planes.

    "Lo sabíamos cinco personas. Más nadie. Ni siquiera mi esposa lo sabía. La articulé y negocié con las personas que me ayudaron, a quienes voy a proteger", dijo López, negándose a revelar la identidad de estas personas.

    El opositor venezolano evitó en todo momento relacionar con su huida al embajador español, Jesús Silva, aunque sí le dedicó palabras de agradecimiento por apoyar a la oposición venezolana.

    "Quiero aprovechar para darle mi más profundo agradecimiento al embajador Jesús Silva. Es un gran diplomático que supo llevar de forma muy firme la política de su país pero entendiendo claramente los equilibrios que tenía que ir construyendo y la firmeza que tenía que tener con la causa por la libertad de Venezuela", afirmó.

    López fue condenado a casi 14 años de prisión en Venezuela, acusado de participar en un plan de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, conocido como "La Salida", y por la muerte de 43 personas durante las protestas de 2014.

    El 30 de abril de 2019, López se fugó de su casa, donde cumplía una pena de prisión domiciliaria, apoyado por un grupo de militares que se alzó contra el presidente Maduro.

    Desde ese momento, el dirigente opositor se asiló en la residencia del embajador español, donde permaneció hasta el pasado sábado, antes de emprender su huida a Madrid.

    Oposición acusa al PSUV de usar medios del Estado para campaña

    Organizaciones de oposición que participarán en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela, denunciaron que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) utiliza el canal del Estado para hacer campaña política antes del lapso establecido por la legislación vigente, según dijeron varios dirigentes  tras una reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    "Hemos reclamado un pronunciamiento del CNE en relación a las reuniones del PSUV en cadena nacional de radio y televisión con la presencia del presidente (Nicolás) Maduro y tampoco hay respuesta", dijo el candidato del partido opositor Unidad Política Popular 89 (UPP89), Reinaldo Quijada.

    El candidato señaló que las organizaciones políticas han tenido tres reuniones con los cinco rectores del CNE, como la que se sostuvo el martes, y en dos de ellas se ha permitido interacción, pero en esta última no tuvieron la opción de hacer planteamientos, por lo que la calificó de "frustrante".

    "Quedaron demasiadas interrogantes; nosotros hemos pasado varias comunicaciones, ahora no hemos tenido respuesta y sigue sin haber respuesta y eso nos preocupa mucho porque estamos por iniciar la campaña electoral", apuntó.

    De acuerdo a lo establecido por el CNE, la campaña electoral debe comenzar el 3 de noviembre y concluirá un mes después.

    Por su parte, el secretario general del partido Unión Progreso y Democracia (UPYD), Miguel Parra, también lamentó que en el encuentro del martes los partidos no hayan tenido la posibilidad de presentar sus inquietudes a los rectores del órgano electoral, especialmente en lo que refiere al uso equitativo de los medios de comunicación.

    Etiquetas:
    España, Nicolás Maduro, oposición, Venezuela, Leopoldo López
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook